Lo que las mujeres quieren de sus líderes empresariales

Andrea Gallant

Realizamos una encuesta de 92 mujeres que están a la mitad de su carrera profesional en tres organizaciones de educación superior para descubrir qué es lo que realmente quieren de sus líderes.

Posteriormente, condujimos ocho largas entrevistas con aspirantes a liderazgo para identificar qué prácticas vienen bien a las mujeres que quieren ascender la escalera corporativa.

¿Qué descubrimos? Lo que más les importa es el estilo de liderazgo y las acciones de los líderes, independientemente de su género.

Las mujeres quieren líderes que sean `compasivos, colaboradores y con capacidad de empatía`, pero que también confieran `liderazgo firme y estratégico`.

Buscan liderazgo decisivo y orientado a la acción. Un enfoque tentativo o de consulta para tomar decisiones es menos eficaz. Una mujer observó: `Desde mi perspectiva, los hombres son un poco más directos – así es como van a ser las cosas, pese a todo. Pero creo que las mujeres dirían: `así deberíamos hacerlo, pero tal vez haya esto y esto o aquello que deberíamos considerar“`.

Las mujeres desean líderes con verdadera visión. `He tenido algunos líderes masculinos y he notado que están más relajados y menos ansiosos, y también son `más abiertos` en la forma en que conciben su papel`, dijo una encuestada. Los líderes deben proveer a las mujeres un sentido del futuro de la firma y cómo caben en éste.

Un buen jefe debe concentrarse sólo en liderar
A Las mujeres que están a mitad de su carrera profesional saben cuando los líderes simplemente quieren consolidar su poder y conservar su posición. Esto sólo crea frustración y tensión. Las mujeres quieren líderes que tomen riesgos y permitan la innovación. Más mujeres entrarán a puestos de liderazgo sólo si experimentan un liderazgo eficaz – independientemente de si trabajan para un jefe o una jefa.