Educación

Los Andes y la Nacional, entre las mejores 10 universidades de América Latina

El ranking es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que mantiene este puesto por tercer año consecutivo

Heidy Monterrosa Blanco

Las instituciones colombianas de educación superior han ido ganando reconocimiento por su calidad. En los resultados de QS World University Rankings: Latinoamérica 2020, la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia estuvieron en el top 10 de las 400 mejores universidades latinoamericanas que conforman este listado.

Los Andes no solo lidera entre las instituciones colombianas, sino que en el listado para la región ascendió del quinto puesto al cuarto, pues mejoró su puntuación entre los empleadores, su ratio profesor/estudiante y el impacto de sus investigaciones.

Por su parte, la Universidad Nacional se mantuvo en la posición número 10, la cual también ocupó en el ranking correspondiente a 2019.

Cabe mencionar que de las 57 universidades colombianas que aparecen en este ranking, el cual es compilado por la consultora internacional en educación QS Quacquarelli Symonds, 26 mejoraron su posición, mientras que 25 descendieron.

“Algunas universidades colombianas tienen mucha claridad sobre la dinámica académica global y por eso avanzan sin cesar en distintos aspectos, incluida la investigación e innovación. No obstante, que algunas bajen de puesto, también significa que otras las están superando y que sus esfuerzos necesitan una reevaluación”, expresó Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group.

El Ranking QS mide a todas las universidades bajo ocho indicadores. Uno es la reputación académica, que se basa en una encuesta realizada a más de 94.000 académicos y que pesa 30%, y otro es la reputación del empleador, en la que se consulta a más de 30.000 empleadores y tiene un peso de 20%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto Peña BarreraDirector de Sapiens Research Group

    “Algunas universidades colombianas tienen mucha claridad sobre la dinámica académica global y por eso avanzan en distintos aspectos, como la investigación”.

  • Alfredo SarmientoDirector Misión Calidad para la Equidad

    “La deficiencia en las universidades del país es la investigación, que es un indicador de medición en estos rankings. Es necesario incrementarla, divulgarla y usarla”.

También se tiene en la cuenta la proporción entre profesores y estudiantes, la cual pesa 10%, y el personal con doctorado, que también pesa 10%.

Entre los indicadores está la red internacional de investigación, que se refiere al grado de apertura internacional en términos de colaboración de investigación y que tiene un valor de 10%; las citaciones en textos académicos, es decir el promedio de citas por publicación (10%); el promedio de las publicaciones científicas por facultad (5%) y la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías (5%).

En esta edición, la institución líder del continente es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que mantiene el primer puesto regional por tercer año consecutivo. Este buen resultado se debe a la opinión que tienen sobre ella los empleadores y a su mejora en la producción de investigaciones.

Declive en instituciones educativas de Brasil
Según el informe, este año se caracterizó por el declive de la educación superior brasileña, ya que 57 de las 94 universidades de este país descendieron puestos en el ranking y solamente 27 ascendieron. La Universidade de São Paulo (USP) se mantiene en el segundo puesto, pero los empleadores están puntuando a los graduados de esta universidad de forma menos alta que en el pasado. Brasil sigue siendo numéricamente dominante en el ranking, ya que es la que tiene mayor número de universidades en las 400, pero esto se debe principalmente al tamaño de la nación.

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