Los sectores en los que los presidentes de empresas tienen los mayores sueldos

Hays

Según estudio de hays, 29% de las empresas hizo aumentos de entre 5% y 10% en 2017.

Lina María Guevara Benavides

Con remuneraciones que oscilan entre $60 millones y $140 millones y entre $45 millones y $120 millones, dependiendo del tamaño de la compañía, los CEO y presidentes de los sectores de servicios bancarios y de seguros lideran el más reciente ranking de salarios que elaboró la firma de reclutamiento Hays Colombia para 2018.

Según el estudio, a la hora de aceptar una nueva posición laboral, 63% de los profesionales dijo que la variable más determinante es el salario, 26% respondió que los beneficios no salariales, para 9% la remuneración variable y para 2% los bonos de enganche.

Sin embargo, Axel Dono, managing director de Hays Colombia, aseguró que “pese a que la principal variable que motiva a un trabajador a cambiar de empleo es el salario, la gran noticia es que hay un retroceso de ese factor frente al año anterior, siendo temas como la flexibilidad laboral clave para atraer talento”.

El informe muestra que frente a 2016, la importancia de los salarios cayó 18% (antes 81%), mientras que la de los beneficios subió 16% (antes 10%). Así mismo, detalló que los cinco beneficios más valorados por los empleados son: plan de salud privado (72%), flexibilidad de horario (64%), seguro de vida (48%), teletrabajo (45%) y días de vacaciones adicionales a las legales (44%).

Sobre ese punto, Dono destacó que “55% de las empresas considera que al haber implementado alguno de estos beneficios experimentó un incremento en la productividad de los trabajadores”.

En términos de remuneraciones, el sector de servicios financieros (que está incluido en el de servicios y terciario) es el que mejores salarios reporta para los altos directivos. Hays destacó que “este es uno de los sectores más rentables de la economía colombiana, debido a que 80% de sus subsectores aumentó sus ingresos nominales en 2017 y aporta al desarrollo de todas las industrias del sector primario y secundario”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Morales Gerente General brigard urrutia/brigard castro

    “El sector servicios tiene como reto principal involucrarse con el cliente, lo cual genera en la alta gerencia un desafío para conocerlo e identificar anticipadamente sus necesidades”.


  • Axel Donomanaging director hays colombia

    “La variable que motiva a un trabajador a cambiar de empleo es el salario. No obstante, ese factor retrocedió y temas como la flexibilidad son clave para atraer talento”.

En ese punto, la reclutadora reconoció que, aunque 2017 estuvo marcado por grandes retos, dado que la producción real cayó 0,7% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la industria tuvo un aumento promedio de 5% en sus salarios.

El ranking de los cinco lo completan la industria farmacéutica y la de consumo masivo. En el primero, los salarios de los CEO se ubicaron entre $28,5 millones y $85,5 millones. Sin embargo, Hays reconoció que “en temas de mercado laboral, la industria estuvo muy prudente y tomando pocos riesgos en contratación”, en parte, por la crisis que vivió en el año.

En cuanto a consumo masivo, el estudio reveló que, como consecuencia de la incertidumbre y los cambios tributarios, los aumentos salariales estuvieron “muy congelados, especialmente en las gerencias y cargos más elevados, en los que no se percibieron salarios lo suficientemente atractivos para generar algún tipo de movilización”.

Así, la firma encontró que las posiciones que oscilan entre $4 millones y $8 millones fueron las de mayor aumento (10%), mientras que los salarios de los presidentes se ubicaron entre $30 millones y $80 millones, ocupando aún así, el quinto lugar en el ranking.

Frente a los que jalonarán el empleo este año, Axel Dono dijo que, “el área de tecnología está presentando una dinámica muy acelerada y Colombia empieza a convertirse en un hub para desarrolladores de empresas. Así mismo, el sector agropecuario está ganando protagonismo debido al potencial del país y la apuesta del Gobierno por el desarrollo”.

Los puestos más buscados en el sector servicios

De acuerdo con el “barómetro” de Hays que se incluyó en la Guía Salarial, los perfiles más solicitados en el sector de servicios son gerentes comerciales, de mercadeo y account manager, mientras que, las posiciones menos buscadas son gerentes de comunicaciones y de producto. En la industria manufacturera la mayor disponibilidad está en jefes de proyectos y de planta, mientras que los cargos menos solicitados son jefes de mejoramiento continuo e ingenieros ambientales.

TEMAS


Laboral - Bancos - Seguros - Retail - Salario - Manufacturas