Bolsas

Los beneficios que deben tener en cuenta los accionistas en las asambleas ordinarias

Reuters

Cerca de 26 reuniones ya están confirmadas con fecha y lugar de desarrollo.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Desde mañana comienza el segundo mes del año en el calendario de reportes de resultados empresariales, además de una de las más grandes (Ecopetrol, el 23 de marzo) habrá por lo menos 26 asambleas ordinarias en las que accionistas podrán escuchar los resultados de las firmas. Por eso, LR preguntó sobre los deberes y derechos de los inversionistas independientes con estas reuniones.

El primer punto del que las personas deben partir es qué tipo de acción tiene. De un lado aparece el título ordinario como está en la bolsa con Bancolombia, Ecopetrol, entre otras, estas personas pueden participar de la toma de decisiones o votaciones. Lo anterior no sucede con los papeles preferenciales, como Avianca que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con Preferencial Avianca Holdings, allí la toma de decisión solo está para el pequeño grupo de directivos.

Después de esto, hay que recordar que como beneficio las asambleas, “son el espacio en el que se dan los resultados de la compañía, proyectos que se presentan y en caso de tener temas puntuales de aprobación por mayoría se somete a votación, es el momento en el que se acerca la cúpula directiva a sus accionistas, no todos tienen la posibilidad día a día de estar al frente de sus inversiones así que allí se ve cómo va el dinero y hasta el futuro”, explicó Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores.

En cuestión de fechas y participación en las reuniones, las notificaciones deben llegar a los accionistas y socios de la firma 15 días hábiles antes de la asamblea, esto con el fin de evitar que las decisiones tomadas sean ineficaces. En el caso de las SAS, la convocatoria será de cinco días hábiles, a menos que en los estatutos se haya acordado otro calendario de resultados y actualización de información. Los accionistas no están obligados a asistir, incluso pueden firmar un poder a un tercero.

Finalmente, hay que recordar que, para el caso de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, en estos procesos de asambleas se determinan los dividendos que llegarán a los accionistas.

Este dinero es con base en la utilidad neta del año fiscal, y no con los ajustes que se presentan de costumbre en los resultados empresariales.

TEMAS


Bolsas - Asamblea de accionistas - Mejores acciones - Ecopetrol - BVC