Estos son los cambios e impacto de la inteligencia artificial en el ámbito corporativo
miércoles, 14 de agosto de 2024
Para Adecco, 62% de colaboradores tienen una opinión positiva sobre la tecnología y están en fase de 'luna de miel con la inteligencia artificial
La inteligencia artificial irrumpió en la vida moderna. Diversas industrias han alterado sus procesos gracias a la implementación y uso de esta tecnología. A pesar de los desafíos en cuanto a la protección de datos, responsabilidad en el uso y también, mayor conocimiento de la tecnología, hay varios estudios que revelan su eficiencia.
Por ejemplo, Jovani Jiménez, PhD. en ingeniería de sistemas y profesor de la Universidad Nacional en Medellín, afirmó que las industrias tecnológica, financiera y de salud han visto los beneficios que trae la inteligencia artificial.
Sin embargo, un informe del MIT Technology Review reveló que en América Latina todavía hay grandes retos, tales como: falta de talento especializado, costos en procesos de transformación digital y resistencia al cambio.
Ahora bien, Adecco, empresa de recursos humanos, mencionó que la inteligencia artificial ha irrumpido en las organizaciones, transformando positivamente varias dinámicas en su interior; sin embargo, la organización afirmó que a medida que se avanza en herramientas operadas por estos sistemas, las tareas más monótonas o repetitivas están siendo automatizadas por la inteligencia artificial, principalmente a través de ‘bots’ o herramientas similares, lo que ha permitido a los empleados enfocarse en tareas más innovadoras y estratégicas.
En cuanto al liderazgo, la inteligencia artificial ha significado que los líderes deban estar más involucrados en analizar qué tipo de actividades pueden ser automatizadas y cómo capacitar al personal para implementar esta tecnología.
En términos de cultura organizacional, las organizaciones han tenido que adoptar una cultura de democratización en el uso de la inteligencia artificial, enfocándose en fortalecer habilidades y capacitar a los colaboradores para identificar tareas optimizables y maximizar la productividad. En este punto, cabe mencionar que Adecco manifestó que es crucial enfatizar el manejo y uso de la información, “estableciendo procesos para proteger la privacidad de la organización”.
Es por ello que, expertos en el tema como, Carlos Alberto Parra, ingeniero y profesor de la Universidad Javeriana, señalan que la inteligencia artificial tiene capacidades para “desarrollarse y permitir la toma de decisiones o hacer predicciones”; pero es importante el tratamiento responsable de la tecnología en uso de datos personales y privados.
Por otro lado, Adecco apuntó que en la era de la inteligencia artificial, la adaptabilidad se convirtió en una habilidad valorada por las empresas; “debido a los cambios rápidos en el mercado laboral y la necesidad de proactividad para aprender, replantearse y proponer soluciones efectivas”, señalaron. Y si bien la inteligencia artificial ha reemplazado ciertos tipos de trabajo, “la mayoría de las personas no temen ser reemplazadas por ‘bots’, ya que, ha creado nuevos empleos,lo que resulta en una nueva revolución en el lugar de trabajo”, dijo Adecco.
Qué dicen las cifras
Con base en el estudio, Global Workforce of The Future 2023, que se realizó a 30.000 trabajadores en 23 países y 25 industrias, Adecco reveló algunos datos sobre el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en el mundo corporativo; estos se resumen en seis hallazgos.
El primero de ellos es que el uso de la inteligencia artificial es generalizado, pero el acceso a la capacitación y el uso de la tecnología es desigual. Si bien 70% de los empleados utilizan esta tecnología diariamente, menos de la mitad recibe formación por parte de sus empleadores. Además, existe una brecha educativa significativa, ya que, 76% de los profesionales utilizan la herramienta, en comparación con 51% de los que tienen educación secundaria. También, “66% de los líderes tienen más probabilidades de recibir entrenamiento sobre el uso de la inteligencia artificial, en comparación con el 32% de los no directivos”.
En segundo lugar, los trabajadores están experimentando una fase de ‘luna de miel’ con la inteligencia artificial. El 62% de los colaboradores tienen una opinión positiva sobre la tecnología, “lo que impulsa su adopción generalizada, y solo el 7% cree que la inteligencia artificial podría causarles la pérdida de sus empleos”, afirmó Adecco; sin embargo, la organización señaló que estimaciones recientes indicaron que más de 300 millones de trabajos en el mundo se verán afectados por la inteligencia de alguna manera. En consecuencia, “las compañías deben enfocarse en implementar medidas de mejora de habilidades a escala de manera urgente”.
Por otro lado, invertir en perfeccionar habilidades exclusivamente humanas es importante. Según la información proporcionada, “61% de los empleados cree que las habilidades humanas seguirán siendo más influyentes que la inteligencia artificial en el mundo laboral, especialmente la inteligencia emocional, empatía y competencias interpersonales”.
Por su parte, 73% de los trabajadores indicó que tienen la intención de permanecer con su empleador actual durante los próximos 12 meses, “siempre y cuando tengan acceso a oportunidades de formación y crecimiento profesional”; por lo que, en este punto, Andrés Alvarado, director ejecutivo de LHH Recruitment Solutions en Adecco, expresó que es “es fundamental que las empresas alienten y apoyen el aprendizaje permanente y las oportunidades de movilidad interna, que para la mayoría, son más importantes que el salario a la hora de decidir si quedarse o retirarse de una organización”.
Cabe mencionar que, las habilidades son una de las grandes apuestas de los empleados en el mundo corporativo; “56% cree que sus habilidades son transferibles a otros roles o industrias, y la mayoría asegura que tiene la intención de tomar un mayor control de su mejora de competencias”, señaló Adecco; sin embargo, se concluyó que hay un agotamiento generalizado.
Finalmente, 65% afirma que ha sufrido agotamiento, especialmente los mandos directivos y gerenciales, agravado por despidos y la falta de apoyo para tomar vacaciones anuales completas. Lo que para Adecco significó que, “una de las lecciones más importantes de la pandemia: las organizaciones deben poner a las personas en primer lugar invirtiendo en su bienestar”.