Los cinco consejos claves para aprender a realizar una buena hoja de vida

Ana Herranz

Hacer un buen curriculum pudiera parecer sencillo pero ni es tarea fácil ni se prepara en un momento. Tanto que en Estados Unidos existe hasta una profesión, `CV Writter`, una persona que se encarga de hacer hojas de vida, y si tiene un poco de prestigio puede cobrar hasta US$663.

Parece que el tema empieza a parecer importante, ¿no? Vamos a ver cuáles son los 5 consejos básicos que podemos aplicar:

1. Formato. Pensemos que la primera tarea del reclutador es reducir su pila de CVs de 100 a 10. Por tanto, si formalmente el CV no está bien, se lo estamos poniendo muy fácil para que lo tire a la basura. Para evitarlo es esencial que el CV sea fácil de leer y que de un solo vistazo se vea lo importante en máximo 2 hojas. Que esté bien estructurado y sin errores gramaticales y por último el contenido de cada trabajo se desarrolle con `bullet point`, no con párrafos.

2. No genera dudas. No hay gaps de información, tiene una secuencia lógica, es coherente. Evidentemente hay veces en que uno ha estado sin trabajo, pero hay que saber cómo explicarlo,

3. Contiene lo que el reclutador busca. Hay que intentar ir cubriendo punto a punto todos los requisitos del puesto al que se aplica. Debemos poner fácil la tarea del reclutador y que según va leyendo se vaya cerciorando de que está ante el candidato ideal. Toda aquella información que no aporte nada al puesto al que se aplica es irrelevante y puede añadir confusión.

4. Resalta los puntos esenciales. Utilizando las palabras clave del puesto al que se aplica. Obviamente hay que hacer el trabajo previo de saber cuáles son esas palabras clave.

5. Demuestra la capacidad e impacto. No podemos caer en el error común de hacer una descripción de nuestras funciones, eso no dice al lector si somos capaces de hacer bien el trabajo o no. La única manera de demostrarlo es indicando nuestros logros.

TEMAS


Empleo