Los conferencistas internacionales cobran hasta US$500.000
lunes, 21 de julio de 2014
Juliana Ramírez Prado
Bill Clinton (expresidente de los Estados Unidos), Michael Porter (economista de la escuela de Negocios de Harvard), Jorge Valdano (ex ugador del Real Madrid) o Tal Ben Shadar (profesor de Harvard experto en psicología positiva y liderazgo) son algunos reconocidos personajes internacionales que han aterrizado este año en territorio nacional para exponer sus visiones, reflexiones o nuevas ideas en eventos del sector público y privado, y de paso, aumentar los ceros de sus cuentas bancarias.
¿La razón? El negocio de ser conferencista puede ser muy rentable por las altas tarifas que tienen los expertos para dar una charla de unos 45 minutos. La agencia HiCue Speakers le dijo a LR que un experto local puede cobrar entre US$2.000 y US$10.000, mientras que uno internacional tiene una tarifa que oscila entre US$10.000 y US$50.000, aunque ciertos gurús alcanzan tarifas de US$500.000 o más.
Por ejemplo, el ranking de los conferencistas mejor pagados de Forbes está encabezado por el magnate Donald Trump, que además de realizar realitys, cobra US$1,5 millones por una charla. Lo sigue el expresidente Bill Clinton, que tiene una tarifa de US$450.000 y Tony Blair , ex primer ministro británico, que cobra US$200.000 por una disertación.
Finalizando el top cinco están el economista Alan Greenspan, quien fue presidente de la Reserva Federal, con honorarios por US$150.000; y el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, con una tarifa de US$100.000.
Los costos de estas figuras están relacionados con la frase “dime quién eres y te diré cuanto estoy dispuesto a pagar”, pues varían dependiendo de la popularidad o posicionamiento, de la experiencia, las temáticas a tratar y hasta de la misma coyuntura.
Santiago Zapata, director general de HiCue Speakers, señaló que “un buen conferencista debe tener bases sólidas y un contenido bien estructurado (no puede ser algo improvisado o folclórico). En casos excepcionales, con credenciales fuertes y contenido solido, la facilidad de expresión o las habilidades de presentación que son tan necesarias pueden ser secundarias” .
Zapata agregó que “en la medida en que el mundo se ha ido globalizando, las organizaciones han entendido que deben mantenerse al día en conocimiento y tendencias para poder competir y por eso encuentran fundamental realizar conferencias”, puntualizó el directivo encargado de traer al país en los últimos 10 años a cerca de 300 conferencistas internacionales.
Lina Amaris, consultora internacional del Grupo BCC, agencia que maneja tarifas para personalidades de alto impacto, señaló que estas pueden ir de US$30.000 a US$50.000. Amaris agregó que “actualmente están en auge y son muy solicitados los expertos medio ambientales y los relacionados a desarrollo sostenible, así como personalidades relacionadas con en temas de tecnología, innovación y creatividad tienen gran demanda en el negocio”.
Cuando un cliente contrata a un conferencista siempre va a estar buscando conocimiento, ideas e inspiración y dentro de este concepto, Salazar rescató que los temas de liderazgo, motivación y trabajo en equipo son los más demandados hoy en día en el mundo corporativo.
Los más solicitados
al contratar a un conferencista, las empresas deben pensar qué tipo de tema desean tratar. Entre los políticos internacionales más solicitados están Luiz Inácio Lula da Silva, Ricardo Lagos o Álvaro Uribe. Si de economistas famosos se trata, se puede escoger entre personajes como Joseph Stiglitz, Robert Shiller, Daron Acemoglu, Muhammad Yunus o Paul Krugman. Mientras, Pep Guardiola, Alex Ferguson y, recientemente, Faryd Mondragón (que cobra cerca de US$16.000) están en la categoría de deportistas exitosos que arrastran con temáticas de liderazgo.
En asuntos de motivación están personajes de la talla de Deepak Chopra, Pablo Coelho, Robin Sharma o Laurent Gounelle. Finalmente, para quienes no tienen gran límite en el presupuesto y quieran realmente impactar al auditorio, están los llamados gurús, representados por ponentes como el Dalai Lama, Jeff Bezos, Larry Page, Sergei Bring o Rupert Murdoch.
Gastos adicionales
Nicolás Quintian, líder de proyecto de Campus Party, y quien es uno de los encargados de traer a los conferencistas a ese evento, aseguró que “la locación, la cantidad de presentaciones y el nivel de participación deseado, entre otros factores, también influencian los valores”.
Por ello, en las negociaciones, se deben concretar todos los detalles, como cuánto tiempo durará la charla, si va a conceder entrevistas personales, por skype o por celular. Adicionalmente, se debe tener en cuenta el costo del intermediario, que es una especie de manager, y cobra una comisión dependiendo del personaje.
Quintian manifestó que también hay que pensar en los costos de los tiquetes (en primera clase), hoteles cinco estrellas, transporte terrestre, carros blindados y guarda espaldas (si tiene exigencias de seguridad), entre otros.
Álvaro Uribe, entre los más solicitados
E La agencia HiCue Speakers si bien resalta que los ponentes más solicitados dependen del tipo de evento, del momento y sus tarifas puntuales son confidenciales, rescata que por ejemplo César Gaviria, Xavier sala, Ricardo Lagos, Moisés Naím y Ricardo Hausmann, Faryd Mondragón, César Rincón, Juan Pablo Neira, Felipe Gómez y Jorge Valdano, son los nombres más preguntados en su portafolio. Asimismo, en esta baraja de reconocidos personajes que más solicitan las empresas para incluirlos en sus espacios, está el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, en su condición de congresista queda inhabilitado para dictar dichas conferencias.
Las opiniones
Santiago Zapata
Director General de Hicue speakers
“La tarifa de los conferencistas está relacionada con la oferta y demanda, y esto tiene relación con tres factores: credenciales, contenido y facilidad de expresión”.
Nicólas Quintian
Líder del Proyecto Campus Party
“En estos casos hay que pensar en los costos de los tiquetes, hoteles cinco estrellas, transporte terrestre, carros blindados y guardaespaldas, si tiene exigencias de seguridad ad“.
Luis Fernando Martín
Conferencista Gerencial Internacional
“Yo he estado en cumbres mundiales donde el 5% de los conferencistas cobran. Al resto les interesa estar en ese escenario para hacer más clientes o adicionarlo a su hoja de vida”.