Los curiosos casos de Harvard Business Review
miércoles, 21 de febrero de 2018
Harvard Business Review tiene casos de estudio tan curiosos como los de Beyoncé, Dwayne La Roca Johnson y el de New England Patriots.
Harvard Business Review no solo publica casos de estudio de compañías. Ciertas situaciones también son dignas de ser analizadas por las escuelas de negocios. Por ejemplo: cómo llegó la presentadora Oprah Winfrey a convertirse en una de las mujeres de negocios más importantes de Estados Unidos; o cuál fue la estrategia de la cantante Beyoncé para lanzar su álbum solo por medios digitales; o cuáles son las estrategias implementadas por el equipo de fútbol americano New England Patriots para estar siempre en las finales de la Liga de Fútbol Americano.
De acuerdo con Carlos Rodríguez, coordinador de la Red de Doctorados en Administración Dirección y Gestión de Colombia (Redac) y profesor de la Universidad Nacional, mientras antes los casos de estudio de las escuelas de negocio giraban alrededor de empresas o familias, ahora la tendencia va hacia personas que han convertido su individualidad en una marca exitosa.
“Esos individuos ahora tienen un valor en el mercado y la nueva preocupación es mantener ese valor y aumentarlo. Por eso sirven como caso de estudio en las universidades, porque nos ayudan a enseñar cómo construir la recordación de la marca en el mercado”, agregó Rodríguez.
Por eso, LR hizo una guía sobre los casos de estudio publicados en Harvard Business Review que están entre los más curiosos, y que también analizan situaciones como el papel que tuvo la red social Facebook en el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU.; y la adaptación que tuvo que hacer la industria publicitaria al pasar de creativos al estilo Don Draper (personaje de la serie Mad Men) a empleados expertos en análisis de datos.
Dwayne ‘la roca’ Johnson
En este caso se cuenta cómo el actor fue la primera estrella de Hollywood en crear un canal digital llamado Seven Bucks Digital Studios como parte de una productora.
¿Cómo lanzar un álbum por redes?
La profesora Anita Elberse escribió un caso sobre el lanzamiento de ‘Beyoncé’, el álbum de la artista, y cómo este proceso se hizo a través de Apple iTunes Store de forma exclusiva. La académica explica cada una de las decisiones de negocio que tomó la artista y su compañía, Parkwood Entertainment, y cuáles fueron las reacciones en el mercado.
De Don Draper al trabajo con data
“WPP: From Mad Men to Math Men (and Women)” es el nombre de este caso, que cuenta cómo el gigante publicitario WPP ha mantenido su éxito en el negocio a pesar de su nuevo orden mundial, donde es necesario trabajar con algoritmos y nuevas tecnologías. El informe analiza el cambio desde un Don Draper, el protagonista de la serie Mad Men, hasta el trabajo con datos de hoy.
La cultura de New England Patriots
¿Cuáles son los fundamentales con los que trabajan los New England Patriots para estar siempre en las finales de la NFL? No es solo tener a Tom Brady. Eso es lo que se examina en este caso de estudio, en el que se define la estrategia del equipo de fútbol americano. El reclutamiento, la retención, la estructura, la cultura y la compensación son los puntos en los que han trabajado.
Las noticias falsas en Facebook
¿Ayudó Facebook a ganar las elecciones a Donald Trump gracias a la publicación de noticias falsas por sus usuarios? Esa es una de las preguntas que se hacen los académicos John R. Wells y Carole A. Winkler en este caso de estudio, donde analizan la injerencia de Facebook en procesos políticos y su papel en el mercado de la información.