Educación

Los cursos básicos gratuitos son importantes para el desarrollo académico y laboral

Gráfico LR

Entre 15 y 20 cursos desarrolla la U. del Rosario anualmente, tomando en cuenta las tendencias académicas y laborales globales

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La Universidad del Rosario creó una plataforma de cursos gratuitos que ayuda al desarrollo académico y profesional de los ciudadanos para las mejoras de sus habilidades, lo que busca un mejor desempeño, no solo como trabajadores, sino también como creadores de sus emprendimientos.

La casa de estudios decidió sumarse al estudio en línea para ayudar a la formación de los ciudadanos. Desde 2018 se encuentran en la plataforma EDX para brindar este tipo de formaciones gratuitas que ayudan con el desarrollo académico y laboral de las personas.

Actualmente, disponen de 130 cursos en esta red que ayuda a fomentar el desarrollo y complementación del estudio en diferentes áreas.

Cielo Mancera, directora de Educación Digital de la Universidad del Rosario, le dijo a LR que su misión con este portafolio de cursos es fortalecer las competencias personales y profesionales de ejecutivos, estudiantes y de todos los que acceden a estas plataformas globales de acceso abierto para ayudar a toda la comunidad.

“Nos enfocamos en este tipo de cursos porque encontramos que la comunidad necesita poder fortalecer estas competencias básicas en Excel, idiomas, liderazgo, en competencias blandas, pero también en competencias personales y profesionales”, explicó.

La directora informó que en los primeros meses de este año ya publicaron dos nuevos cursos de Excel, uno es básico para emprendedores y otro es financiero para optimizar el uso de esta herramienta tan fundamental, pero a la vez tan esencial en la vida laboral de los seres humanos.

El primero fue Excel financiero que estrenaron en enero. Mancera informó que en estos momentos cuentan con 400 estudiantes inscritos, mientras que el básico lo publicaron a principios de febrero y en estos momentos tienen 850 participantes.

Este tipo de formaciones tienen varias ventajas, no solo porque son gratuitos, sino porque la modalidad de estudios ha ido cambiando con el pasar de los años, que sea virtual permite que los estudiantes adapten sus horas de estudios a su vida cotidiana.

LOS CONTRASTES

  • Cielo ManceraDirectora de Educación Digital de U. Rosario

    “Nosotros desarrollamos esta plataforma en 2018, actualmente contamos con 676.000 participantes en los 130 cursos que se han creado desde ese momento en EDX”.

  • Camilo CuervoAbogado de Holland & Knight

    “El esfuerzo que hace la U. del Rosario para generar programas abiertos para que mejoren sus competencias básicas colabora en todas las profesiones”.

En el caso de estos dos últimos cursos, la educadora comentó que tienen una duración de un mes cada uno y que se traduce a 24 horas de trabajo. “Son completamente flexibles, la idea es que cada persona desarrolle estas formaciones de manera autónoma y le dediquen el tiempo adecuado”.

“Estas horas están configuradas para que el estudiante pueda realizar las actividades y tenga una retroalimentación adecuada. Al finalizar el curso le brindan el certificado. La dinámica es que los estudiantes pueden acceder al estudio completamente gratis y si quieren tener acceso al certificado, una vez completen todas sus actividades, pueden pagar por esta validación, cada uno tiene un costo de US$49”, detalló Mancera.

En estos momentos la plataforma cuenta con 676.000 participantes inscritos en todos los cursos que ofrecen desde hace seis años. Otra de las ventajas es que estos cursos están permanentemente abiertos y los especialistas los actualizan constantemente.

Gráfico LR

El abogado Camilo Cuervo resaltó que el desarrollo de competencias básicas de los profesionales son la diferencia entre un gran profesional y un profesional promedio. “El esfuerzo que hace la Universidad del Rosario por generar programas abiertos para que los profesionales mejoren esas competencias básicas en temas como la apreciación de un balance financiero, aprender a utilizar herramientas tan básicas, pero tan útiles como el Excel ayuda y colabora a todas las profesiones.

"Es una gran iniciativa que otras universidades deberían seguir ese camino para ayudar a desarrollar mejores profesionales, generar esas pequeñas competencias que los pueden hacer mejores personas y profesionales”, consideró.

Alineados con el Foro Económico Mundial

Cielo Mancera explicó que una de las estrategias que implementan para el desarrollo de los cursos básicos es revisar las tendencias laborales y académicas globales, pero además desde la Universidad del Rosario están alineados con la información que publica el Foro Económico Mundial.

Por ello se dedican a tomar en cuenta las necesidades que existen en estos campos para la creación de estas formaciones. Anualmente, desarrollan entre 15 y 20 cursos que ayudan a elevar el conocimiento de los ciudadanos que se adentran en esta plataforma, en competencias sencillas, pero que ayudan a optimizar las tareas.

TEMAS


Universidad del Rosario - Cursos online - Microsoft Excel