Los gerentes colombianos destinan más tiempo en las áreas comerciales y financieras
miércoles, 30 de enero de 2019
Estudio de DNA Human Capital evaluó agenda de más de 900 CEO de América Latina.
Andrés Octavio Cardona
En tiempos que se busca la mayor eficiencia laboral y empleo del tiempo de manera útil, la organización de la agenda y prioridad de las tareas de altos cargos directivos es uno de los factores que puede tener mayor impacto en la productividad gerencial.
Por ello, DNA Human Capital realizó un estudio donde se evaluó y categorizó el tiempo de 924 gerentes latinoamericanos, dedicados a las distintas áreas de la compañía, así como en sus tareas específicas.
De este modo, se halló que los CEO colombianos destinan la mayor cantidad de su tiempo a las áreas comerciales y financieras, con 31% y 24% respectivamente, y superan en estos apartados por poco a sus pares de Chile, Perú, Brasil y Argentina.
En países con menor producción industrial, como Colombia, los gerentes dedican mayor parte de su tiempo a las ventas, realizando mucha gestión comercial para elevarlas, explican.
Debido a esto, los CEO colombianos dedican gran parte de su tiempo al área comercial, siendo uno de los más altos de la región, junto con Chile. A su vez, el área de finanzas consume un porcentaje importante pues “el control financiero es quizás la parte más crítica en la sobrevivencia del negocio, por lo que es normal que los gerentes dediquen esfuerzo y tiempo con el equipo para tener flujos robustos y estrategias financieras que permitan el crecimiento y sobrevivencia de la compañía a largo plazo. En este sentido, el foco en el Cash Flow, sobre todo en países en crisis, es crucial”, explicó Murilo Arruda, CEO de DNA Human Capital.
Para Alejandro Arévalo, Country Manager de DNA Human Capital, "aunque en la realidad se ve que al perfil del gerente colombiano y en general al gerente latinoamericano le cuesta ser concreto, a la hora de manejo del tiempo están mejor calificados, suelen tener personas que manejan su agenda y se enfocan en los temas mas importantes como prioridad".
El estudio reveló que países más industrializados como Brasil y Argentina dedican un mayor porcentaje de su tiempo a trabajos y gestión con el área de operaciones de la compañía.
“Mientras más industrial la actividad del país, mayor es el número de personas que se necesitan en la empresa, lo que incide en que los CEO de esos mercados deban dedicar más parte de su tiempo a recursos humanos, ya que es un partner más estratégico para el negocio”, apuntó Arruda.
Esta es, precisamente, el área que más ha crecido en los últimos años tanto en la región como a nivel global.
“Antes recursos humanos era visto solo como el pagador de sueldos. Hoy ese rol ha ido cambiando hacia uno más estratégico en que la gestión, atracción y retención de talentos es parte fundamental del desarrollo de las compañías. Hoy pasan buena parte de su día a día a reclutando a los mejores candidatos y formando al equipo, lo que demuestra la relevancia del factor humano en el éxito del negocio”, explicó el CEO de DNA Human Capital sobre esta evolución.
Para Jorge Guzmán, experto en nuevas tecnologías de la Universidad de Antioquia, los datos del estudio dejan un resultado inquietante en las áreas de marketing y TI pues “son de las más importantes en la actualidad y revelan una baja dedicación por parte de los altos cargos directivos, algo a mejorar”.
Arévalo indicó por su parte que "son posiciones que tradicionalmente no tienen contacto con el cliente, lo que genera un bajo enfoque comercial. Muchas veces el afán del comercial no es el mismo afán de marketing o de TI. Las empresas están trabajando y deben seguir haciéndolo en orientar mucho más estas áreas al cliente".
La contingencia es baja en general
En cuanto a tareas diarias, el estudio de DNA Human Capital mostró que el tiempo dedicado a cada una de ellas es casi homogéneo, salvo el de contingencia. Este ítem habla de cuán organizado es un país. Mientras más estructurado y estable, el CEO dedica menos tiempo a resolver temas urgentes. Lo anterior explica que Colombia tenga un porcentaje bajo (10%) en comparación con Argentina (13%), donde temas inflacionarios y de tipo de cambio son recurrentes en el día a día del negocio. En este apartado Brasil tiene una dedicación de 11%, Perú de 9% y Chile solo 5%.
"Son pocas las empresas en Colombia que tienen las contingencias como un programa de planeacion, las empresas suelen crecer e ir al ritmo que el mercado les exige pero son muy pocas las que planean con anticipación. Un buen plan estratégico en este sentido es crear un área dedicada a contingencias", concluyó Arévalo.