“Los gerentes deben tener una mentalidad de aprendiz en comunicación”

El experto Francisco Javier Garrido habló sobre pensamiento y comunicación estratégica

Alejandro Valencia

El experto en comunicación y pensamiento estratégico, Francisco Javier Garrido, miembro de la Real Academia Europea de Doctores, autor de más de una veintena de libros y que está en Colombia para dictar una maestría en la Universidad La Sabana, habló con LR sobre sus áreas de trabajo y cómo estas pueden beneficiar a los ejecutivos de cualquier compañía.

¿Cuáles son las falencias estratégicas de los gerentes?
Normalmente las personas que son formadas en dirección de empresas o en temas gerenciales no tienen la formación de comunicación, por lo que esto hace que los que sí vienen de las ciencias sociales deben ser hábiles entrenadores de aquellos que no han sido formados en esas disciplinas.

¿Cuáles son los consejos más apropiados para los ejecutivos?
Lo primero es que deben estar abiertos a entrenarse, que partan con una mentalidad de aprendiz en comunicación y aprendan a entrenarse en transmitir unos temas que son fundamentales para la coherencia de la empresa. Por tanto, los gerentes tienen un papel que cumplir frente a la sociedad porque ponen en vitrina a la empresa. En ese sentido deben tener las capacidades técnicas o las habilidades para comunicar apropiadamente de manera verbal, de manera proxémica y de manera escrita.

¿Cómo ese equipo de comunicación puede realizar una buena estrategia?
Es elemental para hacer una buena comunicación volver al origen, es decir, una comunicación muy humana, por tanto, yo me atrevería a decir que para hacer una buena estrategia se debe, antes que todo, entender con qué personas nos estamos comunicando. Cómo esas personas decodifican nuestros mensajes y los distintos tipos de auditorios que hay. Se debe hacer un análisis muy pormenorizado del tipo de personas a las que atendemos, y por tanto, entenderlas no solo del punto de vista racional, sino ser los suficientemente empáticos para entender tanto la mente de los auditorios como el corazón.

¿Cómo explicar el concepto de convergencia de la formación estratégica a los empresarios?
Ha habido una convergencia, entre la cultura y la identidad de las compañías orientales y las occidentales. Esto no tendría que ser necesariamente un choque, sino más bien algo cooperativo. Lo que se busca es reconocer los distintos patrones de tomas de decisiones estratégicas en Oriente y Occidente, ver de qué manera esos patrones de pensamiento actúan y poder encontrar puntos de encuentro, de desencuentro y también ideas originales para que los diseños estratégicos de las compañías sean cada vez más eficientes.

LOS CONTRASTES

  • Raúl RodríguezCoordinador Académico Facultad de Comunicación Social Universidad Externado

    “La comunicación estratégica es un factor transversal dentro de las compañías que permite la evolución hacia un modelo sostenible”.

¿Cómo su nuevo libro desarrolla estos conceptos?
El libro se llama ‘Estrategas’ y se trata fundamentalmente en explicar cómo se enseña a pensar estratégicamente y cómo se enseñan las habilidades de todos los temas de decisión estratégica en el mundo contemporáneo.

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