Laboral

Los gimnasios boutique son cada vez más un espacio para el networking empresarial

Gráfico LR

Ocho de cada diez personas que asiste a los centros de bienestar mencionaron haber coincidido con otras personas de la industria

Juan Camilo Colorado

El networking, entendido como el proceso de establecer y mantener relaciones profesionales con propósitos personales o laborales, se ha vuelto una herramienta indispensable a la hora de expandir la red de contactos.

Aunque los espacios como congresos, foros e incluso almuerzos de trabajo son los propicios para ‘ampliar la agenda de contactos’, los gimnasios boutique se han abierto paso por los cargos que ocupan las personas que van a ellos.

De acuerdo con un artículo de MIT Sloan Management Review, los gimnasios boutique, también conocidos como centros de bienestar, aprovechan el uso de entrenadores personalizados, instalaciones especializadas en el trabajo y recuperación física y zonas húmedas. Pero traen consigo “la entrada directa al networking del siglo”.

Una encuesta del MIT en Estados Unidos reveló que, aunque de cada 100 asistentes a gimnasios, entre dos y tres eligen este tipo de espacios exclusivos, 80% de los miembros dijo haber conocido a otra persona de su misma industria o sector, como prueba del impacto en la construcción de redes. En otras palabras, ocho de cada diez personas están entrenando junto a un futuro socio, proveedor o cliente clave.

Los resultados también demuestran que 86% de los miembros de centros de bienestar programan las clases con personas afines con sus intereses y estilo de vida, lo que ha llevado a que, entre 100 usuarios, 45 de ellos desarrollaron relaciones que desencadenaron en nuevas oportunidades profesionales o de negocio.

Colombia no es ajena a los gimnasios boutique. Aunque su boom en el mercado aún no se concreta, en Bogotá ya existen marcas relevantes en este segmento como Brigada Training Lab.

Aunque en Estados Unidos las tarifas suelen oscilar en el rango de US$5.000, en Brigada Training Lab se encuentran planes desde $280.000 hasta $2.999.000 según las necesidades como espacios, personal trainer y labs. En este caso, cuentan con espacios destinados para el trabajo físico y mental mientras se desarrollan habilidades de relacionamiento interpersonal.

“Hoy en día la gente tiende a buscar muchos más espacios donde encuentre comunidad y por el estilo de vida que llevan. Las personas están buscando en esos espacios de ocio regalarse tiempo para sí mismos, conectar con una comunidad y recibir un servicio más humano”, comentó Laura Casallas, cofundadora de Brigada Training Lab.

Sobre las oportunidades de desarrollo del networking en estos espacios, Daniela Mor, head coach, aseguró que el deporte se ha convertido en la excusa perfecta para construir vínculos relevantes, más allá de la universidad o el trabajo.

Espacios de entrenamiento en Brigada Training Lab


“Tienen en común que buscan un espacio para desconectarse y salir de la rutina, con buen ambiente, buena música, buena vibra, buscan experiencias más que entrenamientos.
Nuestro caso no es la excepción, de manera orgánica se van creando estos vínculos que poco a poco le dan forma a comunidades, eso es Brigada, más que un lugar de entrenamiento, una comunidad”, dijo Mor.

LOS CONTRASTES

  • Jorge MolanoGerente senior de incorporación SDR en Oracle

    “En Colombia es necesario incrementar la confianza a la hora de hacer negocios. Nuestra historia socio-política nos ha llevado a perderla casi que por completo”.

  • Laura CasallasCofundadora de Brigada Training Lab

    “La gran diferencia es que podemos ofrecer un servicio personalizado y, por eso, el sentido de comunidad y las experiencias se sienten más dirigidas”.

Sobre la importancia de desarrollar las habilidades de networking en Colombia, Jorge Molano, gerente senior de incorporación SDR de Oracle, comentó que es especialmente relevante por el bagaje socio político e histórico que los colombianos arrastran.

“En Colombia, particularmente, también se hace necesario incrementar la confianza, a la hora de hacer negocios, ya que nuestra historia sociopolítica nos ha llevado a perderla casi por completo”, dijo Molano, quien agregó que la intención a la hora de realizar networking debe ser la ayuda mutua dentro de los actores en un entorno determinado.

“Es necesario interesarnos en saber quienes son esas personas que nos estamos encontrando, cuáles son sus historias que las llevaron a estar en estos eventos y cómo podemos ayudarlas en su misión. Recordemos que quienes van a eventos, van por alguna razón, y estaremos perdiendo el tiempo si no les preguntamos cuál es”, apuntó el gerente senior.

Estos espacios son el nuevo campo de golf de la economía del conocimiento

Así fue como los encuestados describieron a los centros de bienestar por las oportunidades de relacionamiento con personas del mismo sector o industria. Los encuestados por MIT Sloan Management Review coinciden en que estos lugares son propicios para nuevas relaciones porque son ‘relajados y omiten la presión de un evento formal’.

”Se trata de crear comunidades exclusivas donde los valores compartidos como productividad, cuidado integral y alto rendimiento, sirven de base para relaciones de confianza”, señaló el MIT.

TEMAS


Gimnasio - Networking