Los grandes negocios no necesariamente tienen que comenzar con un plan

Anthony K. Tjan

Así que quiere iniciar una empresa. Necesita un plan, ¿cierto? No, realmente no.Como parte de la investigación para un libro del que soy coautor – “Heart, Smarts, Guts, and Luck“ _, mis colegas y yo entrevistamos y sondeamos a cientos de empresarios exitosos de todo el mundo para entender mejor lo que se necesita para formar una gran empresa.

Uno de nuestros descubrimientos más impactantes fue que de los empresarios que tuvieron una salida exitosa (esto es, una oferta pública inicial o una venta a otra firma), aproximadamente 70% no empezó con un plan de negocios.

En cambio, su viaje comercial se originó en otro sitio – un sitio al que llamamos Corazón. Sus negocios no fueron concebidos en un documento, sino con una auténtica visión. La claridad y la pasión dominaban el día.

En el comienzo de una compañía los recursos son limitados, y lo que más necesita para un plan empresarial son simplemente datos del mundo real basados en pruebas del concepto en el mercado. Estos experimentos no tienen que ser complejos. Se buscan pruebas directas e iterativas que sean fácilmente medibles y que lo dejen saber si está teniendo éxito o no.

Así que no se preocupe mucho y considere estos puntos:

1. Identifique y articule claramente su propósito y Corazón. Tenga claro el por qué de su empresa – su objetivo general.

2. Su equipo es más importante que cualquier plan o idea. Sus tres prioridades deberían ser la gente, la gente y por último la gente.

3. Piense en grande, empiece siendo chico y después escale o fracase rápido.

4. Enfóquese en un nicho de mercado bien definido. Esto casi siempre es más eficaz que simplemente ser otro más en una industria masiva, pues hay más escenario que explorar.

5. Entienda su modelo comercial. Conocer al nivel más básico cómo hará dinero es más importante que incluso las hojas de cálculo financieras más detalladas. Tales predicciones simplemente son muy difíciles de hacer en una etapa tan temprana del juego.