Los mejores libros de finanzas y economía según The Economist

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Justo una semana después de que el fundador de Microsoft, Bill Gates, dijera que está obsesionado con el libro Factfulness: Ten Reasons Why We’re Wrong About the World de Hans Rosling, la revista The Economist lo destaca como uno de los mejores libros de economía.

De acuerdo con la publicación, aunque Rosling fue mejor conocido por sus charlas Ted, trabajó, antes de su deceso el año pasado, con su hijo y su nuera en escribir este texto, “lleno de humor y humildad, y en el que pinta una imagen optimista de progreso”.

En su obra, el autor se hace preguntas, entre las que están: ¿La proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema se ha doblado, mantenido o reducido a la mitad en los últimos 20 años? O ¿El número de muertes por desastres naturales se ha doblado, mantenido o reducido a la mitad en los últimos 100 años? “En ambos casos, la respuesta es la más optimista posible; la última estadística es particularmente destacable dado el aumento en el tamaño de la población en el último siglo”, señala The Economist.

Pero lo que más destaca la revista sobre el libro de Rosling es su claridad y simplicidad para presentar los datos.

Otras recomendaciones de The Economist:

Why Nations Fail de Daron Acemoglu and James A. Robinson: para la publicación, esta es la mejor explicación de la escuela económica institucional, porque narra cómo las instituciones inclusivas promueven el crecimiento y las extractivas no.

Lords of Finance de Liaquat Ahamed: Esta obra cuenta la historia de la Gran Depresión a través de la vida de los banqueros que intentaron lidiar con la crisis y fallaron.

The Great Convergence de Richard Baldwin: de acuerdo con The Economist, este libro es esencial para entender cómo funciona el comercio moderno a través de cadenas de distribución.

A Splendid Exchange de William Bernstein: este es otro libro que destaca la importancia del comercio y su rol histórico.

Thinking Fast and Slow de Daniel Kahneman: este libro trata sobre la forma equivocada en la que piensan los humanos y por qué puede llevar a errores costosos.

Other People’s Money de John Kay: “el mejor acercamiento analítico a la crisis financiera realizado por un académico y columnista de Financial Times”.

Fooled by Randomness de Nassim Nicholas Taleb: “esta es una reflexión del rol de la probabilidad, poco comprensible, en las finanzas y la vida”, señala The Economist.

While America Aged de Roger Lowenstein: según la publicación, la obra muestra cómo los ejecutivos y políticos hacían promesas en el tema pensional que tomarían décadas en cumplirse, pero que no podían fondear completamente.

TEMAS


The Economist - Libros - Literatura