Los proyectos son las nuevas entrevistas de trabajo

Michael Schrage

Los proyectos son el futuro de la contratación, especialmente para las firmas que buscan trabajadores del conocimiento. Sin importar qué tan maravillosas sean las referencias de sus candidatos, las firmas serias cada vez piden más a los que buscan empleo que trabajen seriamente para recibir una oferta seria.

Llámelos 'proyelicitudes' o 'soliciyectos'. Se trata de que los talentos de primera aborden desafíos del mundo real para probar sus capacidades para generar valor real. Olvídese de '¿cuál es su principal debilidad?' – y la verdadera pregunta para los candidatos pronto será qué tanto pueden estar a la altura del desafío del “soliciyecto“ y ayudar a rediseñar una campaña de redes sociales, documentar una parte complicada de un programa o producir un seminario en Internet.

¿Explotador? Tal vez. Pero la mayoría de las organizaciones han aprendido a la mala que ninguna entrevista o prueba psicológica puede sustituir a trabajar con un candidato para el puesto. Conozco algunas agencias de publicidad que sólo contratan gente creativa que haya completado trabajos independientes con el equipo de una cuenta. Similarmente, una compañía de rápido crecimiento Web 2.0 de 'programa computacional como servicio' hace que sus contrataciones participen en al menos dos 'revisiones de códigos' de programación para ver qué tipo de contribuidores, colaboradores y críticos pudieran ser.