Los salarios de mujeres crecieron 30% en el último año
martes, 7 de marzo de 2017
Juan Pablo Vega B.
El año pasado se registró un aumento de 30% en los salarios que reciben las mujeres, según un estudio de Kantar Ibope Media, por encima del aumento de los sueldos del resto de la población, que creció cerca de 3%, arrojando un panorama favorable para las empresarias del país.
Junto a esto, Colombia también se destaca en el número de altos cargos en las empresas que son ocupados por mujeres, llegando a 54%, según el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras.
Este avance se debe a que las empresarias saben aprovechar los entornos donde hay menos sesgo de género, logrando acceder con menores dificultades a servicios financieros y educativos, dice el informe.
De las 54 economías que tuvo en cuenta este estudio, Colombia logró tener mejores condiciones para el empleo femenino en alta gerencia por encima de otros países de la región, como Brasil y Argentina.
Al referirse a la importancia que han ganado las mujeres en cargos gerenciales de las compañías, Ana Karina Quessep, directora de la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO (Aacc & BPO), cree que “es admirable cómo poco a poco se han ido superando ciertos estereotipos y barreras culturales y hemos logrado llegar a distintos cargos de importancia”.
Quessep mencionó datos del Banco Mundial según los cuales, para 1990 la tasa de participación era cercana a 33%, duplicándose en los últimos años.
Junto a esto, hay que destacar su papel en aporte al crecimiento empresarial. De acuerdo con DataCrédito Experian, la solicitud de crédito tuvo un incremento de 4,6% en año y medio, copando 57,3% de las solicitudes, que son usadas en su mayoría para generar ingresos y desarrollar negocios.
Cerrar brechas, la tarea
Los salarios de las ejecutivas y directivas de las compañías no van acordes con los cargos que ocupan, según cifras de Aequales. Esta organización encontró que, en promedio, la brecha salarial entre hombres y mujeres en posiciones gerenciales es de 11% en el país, sumado al hecho de que solo 12% de las empresas cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo. También hay que tener en cuenta que, si bien el panorama es positivo para las mujeres que están en altas posiciones en las compañías, las condiciones siguen siendo difíciles para las que están afuera del mercado laboral.
De acuerdo con el Dane, para el último trimestre del año pasado, aunque las mujeres representaron un menor porcentaje de población económicamente activa (43,3%), fue mayor el número que no tuvo trabajo en este periodo.
Mientras que la tasa de desempleo en el caso de los hombres fue de 43,3%, en las mujeres el nivel de desocupación fue más alto, llegando hasta 56,7%. En el caso de la participación en el mercado laboral, 55,4% fue para el personal femenino, inferior a la participación de empleos masculinos, que llegó hasta 75,8%.
En América Latina, el desempleo femenino llegó a 9,8% en 2016, superior al de los hombres, dejando a 12 millones de mujeres buscando empleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por eso, Ann Cairns, presidente de Mercados Internacionales de Mastercard, cree que “en la medida en que se abran más espacios en lo que ellas puedan fortalecer sus relaciones con sus pares, las mujeres se ponen en una mejor posición para reconocer su potencial pleno y acelerar un crecimiento más inclusivo”.
De mejorar los indicadores de equidad en género, las compañías se verían favorecidas en crecimiento y productividad.
De acuerdo con Aequales, las empresas con equidad de género en altos cargos superan en 26% el retorno en inversión a las que aún no hacen inclusión.
Un día para voces femeninas en RCN
La emisora RCN Radio tendrá hoy una jornada especial en la cual solo se escucharán voces femeninas. Al referirse a esta iniciativa, su directora, Yolanda Ruiz, consideró que “las mujeres son las mayores víctimas de la violencia intrafamiliar, tienen salarios menores con respecto a hombres que hacen el mismo trabajo, han sido desplazadas, abusadas y agredidas en el conflicto armado”. Ruiz lamentó que “a las mujeres se les exige más, se les imponen cargas culturales de belleza y perfección que no se exigen a los hombres”, con lo que explicó esta reivindicación simbólica.
Las opiniones
José Manuel Salazar
Director Regional de la OIT
“Es necesario que tanto los Gobiernos como los actores sociales promuevan la igualdad entre las mujeres y los hombres”.
Ann Cairns
Presidente de Mercados internacionales de Mastercard
“Es imperativo que los sectores público y privado trabajen para abordar los problemas culturales y empoderar a las mujeres líderes”.