Los sectores que demandan más vacantes para teletrabajar
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Colombia se acerca a 100.000 empleados que utilizan esta modalidad
David Jáuregui Sarmiento
Son cada vez más los sectores que quieren sumarse a la práctica del trabajo dentro de las organizaciones. Según cifras del Colombia Digital, 73% de las empresas que opera en Colombia está de acuerdo que esta modalidad de trabajo sí genera beneficios a las compañías, y desde 2012 los sectores que más se han beneficiado del teletrabajo han sido servicios, que registra cerca de 19.000 teletrabajadores, seguido del sector comercio, con 14.081 trabajadores a distancia; e industria, que ya suma 4.576 teletrabajadores.
También se encuentra el sector de construcción, que tiene la tímida suma de 1.817 empleados bajo esta modalidad, pero que se espera que crezca con rapidez.
“El teletrabajo ha venido creciendo en los últimos años. En el último Estudio de Penetración y Percepción de esta modalidad en Colombia, realizado en el 2016, se evidenció que hemos triplicado los teletrabajadores en los últimos cuatro años, pasando de 31.553 en el 2012 a 95.439 en el 2016. El próximo estudio se realizará en 2018 y se espera cumplir con la meta de 120.000 teletrabajadores”, explicó Carlos Lugo, director de apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTic).
Así mismo, de acuerdo al último estudio de penetración y percepción del teletrabajo en Colombia, realizado por el Ministerio de Trabajo, Mintic, la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, las áreas que más tienden a esta modalidad son las de comercial y ventas (38%), administrativa y financiera (30%) y tecnología (20%). El restante 12%, arrojó el estudio, corresponde a otras áreas dentro de las firmas.
El estudio también reveló que 30% de las organizaciones que ha introducido este modelo en sus organigramas han continuado contratando trabajadores para ejercer sus labores en teletrabajo, y que los cargos más requeridos para esta modalidad son para las áreas de mercadeo, atención al cliente, administrativa o financiera, comercio y ventas, producción y tecnología. Así mismo, dentro de los resultados de la encuesta realizada para el mismo estudio, resalta que 97% de las empresas ha adaptado esta modalidad en alguna de sus áreas, y que los trabajadores que más se han unido al teletrabajo son los niveles medios dentro de las compañías, seguidos de los cargos operativos y, por último, los puestos directivos.
Estas cifras se deben a que las firmas han visto resultados positivos en la productividad de los empleados involucrados en la modalidad, así como en la reducción de costos operativos y en costos fijos y una contribución significativa en la movilidad.
Sin embargo, de acuerdo a expertos como Carlos Lugo o Alejandro González, gerente de producto de colaboración de Cisco, una de las empresas líderes en Colombia en cuanto a implementación del teletrabajo, llegará un punto en el que todos los sectores productivos del país ofrezcan a sus empleados la posibilidad de teletrabajar. “expertos y líderes de multinacionales hablan de reposicionar todos los modelos de negocio, ya que con la transformación digital, las empresas deben afrontar una fuerte adaptación al cambio y ellos mismos aseguran que la evolución de la tecnología va a afectar a todos los sectores y quedan dos caminos: adaptarse o desaparecer. Cuando implementamos el teletrabajo nos convertimos en empresas que van camino a la economía digital”, explicó el director de apropiación de MinTic.
Para González, por ejemplo, el éxito del teletrabajo no está en ninguna imposición de blanco o negro, que obligue a una persona a quedarse en casa o estrictamente en la oficina, sino en ofrecerle las herramientas para teletrabajar desde donde prefiera, y siempre con la misma experiencia, para que sea el mismo empleado el que tome la decisión de qué días teletrabajará y qué días no.
“El teletrabajo no se ha orientado bien, porque se intentó definir por áreas y otras veces por días, como si fuera blanco o negro. Y así las empresas fueron concibiendo el modelo, pero esto no ha funcionado del todo bien, porque la gente tiene diferentes costumbres y necesidades, y por días exactos no le conviene a todos. No debe ser teletrabajo o trabajo en la oficina y listo: debemos dar herramientas para que el empleado trabaje desde donde quiera, y que la experiencia sea exactamente la misma. Sabemos ahora que los empleados prefieren una combinación de las dos formas, teletrabajo y presencial”, explicó González.
Según cuenta el mismo funcionario de Cisco, en su experiencia se han encontrado con resultados positivos del teletrabajo, como por ejemplo, en ahorros de inversión de infraestructura de las empresas cercanas a 20%, así como en la optimización de los espacios colaborativos de las compañías y la productividad por metro cuadrado.