Management: Cuatro tips para aprender cómo validar una idea de negocios

Primero: Recoge la mayor cantidad de información que puedas: Es difícil que exista una idea completamente única y que no se le haya ocurrido a nadie más. Siempre hay otras versiones de lo que tienes en mente o distintas maneras de satisfacer una misma necesidad. Sin embargo, no está mal encontrar personas que ya estén haciendo algo igual o parecido. Es más, esto es una gran oportunidad para ti porque así puedes aprender de los errores y experiencias de estas personas que ya te abrieron camino. Es por eso que uno de los mejores consejos para validar es hacer una investigación detallada de negocios, así sea en otros países, que ofrezcan soluciones similares a las tuyas. | Foto por : Pixabay
Segundo: Aplica el concepto del mínimo producto viable (MVP) La importancia de hacer una buena validación es entender si existe un mercado potencial para un producto o servicio. ¿De qué sirve crear una solución que nadie va a comprar? Es en este momento en el que el concepto del mínimo producto viable cobra sentido. Un MVP, por sus siglas en inglés, es una versión pequeña y básica de un producto con la que un cliente potencial puede identificar los beneficios y el diferencial de una idea. Es una versión en desarrollo que aún no tiene todas las características desarrolladas porque, primero, es necesario recibir el feedback de los clientes para hacer una buena validación. Este tema se explica mejor en el episodio. | Foto por : Pixabay
Tercero: Indaga sobre todo lo que puede salir mal Una vez hayas hecho pruebas pequeñas y tengas una primera versión de validación de tu idea de negocio, vale la pena que te preguntes qué puede fallar con tu producto. Imagina lo siguiente: Si creas una solución innovadora que puede sonar muy bien después del MVP pero que solo es rentable si se produce a gran escala, ya encuentras una limitante de recursos monetarios para tu emprendimiento. El episodio tiene un par de ejemplos que son muy útiles para entender este punto. | Foto por : Pixabay
Cuarto: Mantén siempre una actitud de feedback Ningún emprendedor debe tener miedo de recibir feedback, pues es la única forma en la que es posible entender dónde está la oportunidad de mejora para un producto. ¿Te imaginas cuál es el oro del feedback? Encuentra la respuesta después de escuchar el podcast. Si escuchaste todo el episodio, estarás buscando el curso sobre Human Centered Design (HCD) que Empréndete recomienda. | Foto por : Difusión

Muchos emprendedores tienden a imaginar soluciones muy buenas que son difíciles de llevar a la realidad o, incluso peor, crear una solución a un problema que ni existe.

Gestión

Todo se ve muy bien en la imaginación o sobre un papel, pero una cosa es pensar la idea y otra es ejecutarla.

Después de haber hablado con varios emprendedores, el equipo deEmpréndete produjo este episodio de su podcast en el que escucharás 4 consejos para validar tu emprendimiento.

Un gran take away que tiene este episodio es la diferencia entre hacer una validación de un problema y hacer la validación de una solución.

¿Qué quiere decir validar un problema? Esto no es mas que saber si un problema, de verdad, sí es un problema. El episodio abre sobre un par de cosas a tener en cuenta para lograr identificar necesidades, como por ejemplo: Entender un problema como una oportunidad en el que un usuario está buscando progresar de alguna manera.

Una oportunidad no solo se define con números pero también con datos cualitativos, que en otras palabras quiere decir hablar directamente con las personas y escucharlas.

Raúl Amigo, en su sesión de Empréndete Premium y también en este gran episodio del podcast de Empréndete, habla sobre las técnicas proyectivas que te permiten entender a las personas sin que hablen directamente sobre ellas. La clave está en buscar entender la historia de la persona y no nada más preguntarle si compraría un producto.

TEMAS


Emprendimiento - Negocios