Mantenga todo simple para adaptarse y crecer rápido

Cris Zook

Estamos entrando a un periodo donde la extinción de los lentos, de los inflexibles y de los burocráticos pronto se presentará en niveles históricos.

Mis colegas de Bain & Co. y yo hemos estado siguiendo este fenómeno durante 40 años y nunca hemos visto empresas que pierdan sus puestos de liderazgo dentro de sus industrias con la rapidez que estamos presenciando ahora.

Parte de esto podría deberse simplemente a lo que Joseph Schumpeter famosamente llamó 'destrucción creativa' – una deseable selección de empresas que no pueden seguir el paso.

Pero intente decírselo a las decenas de miles de trabajadores despedidos tan solo en los primeros seis meses de este año por compañías que alguna vez fueron dominantes en sus mercados.

Hemos llegado a la conclusión de que la extinción de innovadores que alguna vez fueron grandes, a menudo se debe menos a la evolución tecnológica o del mercado y más a daño autoinfligido y a lentitud para adaptarse.

Las compañías y los CEOs tiene que tomar una decisión de cara al cambio rápido: pueden enfocarse y simplificar sus organizaciones o pueden seguir estrategias complejas que engendran organizaciones y procesos complejos.

Esta complejidad, según informamos mi colega James Allen y yo en nuestro nuevo libro 'Repeatability', es la asesina silenciosa de las estrategias de crecimiento, y la mayor inhibidora de la adaptabilidad.

'Repeatability' se basó en un estudio de tres años de Bain & Co. sobre rentabilidad y adaptabilidad duradera. Considere estos tres datos estadísticos de nuestro análisis actual:

1. Casi dos tercios de las compañías de ahora destruyen valor. De las 70,000 compañías con información de mercado disponible, más de 42,000 ganaron un rendimiento accionario (dividendos más apreciación del precio de las acciones) inferior a la inflación.

2. Sólo 9% del total de las compañías logró apenas un nivel modesto de crecimiento sostenido y rentable. En la última década, el porcentaje de compañías logra sólo 5,5% en cuanto al crecimiento en ingresos y ganancias reales y recupera el costo del capital que ha ido cayendo constantemente.

3. Sólo 100 compañías fueron responsables por US$10 billones en rendimientos netos.

¿Qué pueden aprender los ejecutivos?

la responsabilidad en rendimientos netos puede dejar aprendizajes a tener en cuenta: Formar intolerancia al exceso de complejidad. Arránquela donde la encuentre. Los mercado cambian; la tecnología evoluciona. Pero la complejidad interna es lo que convierte a las compañías en toscos dinosaurios.

Compita por el largo plazo. Los mercados bursátiles podrían parecer caprichosos, pero a largo plazo el rendimiento de los accionistas se apega mucho al desempeño operacional.

Enfóquese en sus principales fortalezas. Concentrese en lo que sólo usted tiene. No se enfoque en lo que tienen los demás y usted no.