Tecnología

Marketing y comunicación, habilidades que tuvo que aprender el fundador de Apple

Bloomberg

Steve Wozniak, cofundador de la marca, recientemente dio a conocer algunos detalles sobre la formación del gurú tecnológico

Cristina Estrada Rudas

Las habilidades blandas y duras están relacionadas con la manera en cómo se desempeña un líder o una persona en una organización o sociedad. Desde la resolución de problemas, ideas colaborativas, invención de proyectos y hasta comunicación, hacen parte de este grupo esencial de competencias que son fundamentales para alcanzar el bien llamado éxito.

Es así como Steve Jobs uno de los lideres y creadores más exitosos del mundo, también tuvo que aprender a desarrollar e incorporar habilidades que le faltaban en su perfil de empresario.

Steve Wozniak, cofundador de Apple junto con Steve Jobs, recientemente dio a conocer algunos detalles sobre las habilidades que el creador de una de las marcas más icónicas del mundo tuvo que aprender a desarrollar.

Marketing y comunicación fueron las competencias que ayudaron a potencializar la marca Apple y las que le faltaban a su fundador.

“Aprendió muchos principios de marketing porque no era realmente capaz, en cuanto a ingeniería, ya sabes, hardware y software de computadora", dijo Wozniak sobre Jobs en una entrevista con CNBC. "Tuvo que encontrar otras áreas para hacerse importante".

Wozniak también señaló que cuando los dos fundaron Apple, la "personalidad" de Jobs cambió de un amigo amante de la diversión a alguien que se tomaba muy en serio la construcción de una empresa que cambiaría el mundo.

Como ya mencionamos, parte crucial del éxito de la marca es la comunicación y el marketing con la que se manejan sus productos, en este punto el cofundador de Apple Wozniak dijo que, ver a Jobs "desarrollar sus habilidades de comunicación" fue parte esencial del proceso y recalcó que las habilidades de Jobs como comunicador y vendedor ayudaron a Apple a comercializar con éxito productos como el iPhone como fáciles de usar.

Y fue tal el empeño que Jobs le puso al desarrollo de estas habilidades que terminaron separándolo del resto de su generación de íconos tecnológicos. En una entrevista de 2020, Bill Gates dijo que estaba "muy celoso" de Jobs por parecer un orador público tan natural. Gates llamó a Jobs "un genio", particularmente por la forma en que podía inspirar a las personas, desde clientes hasta sus propios empleados.

Finalmente, según Wozniak, Jobs no era un comunicador natural pero que el impulso intenso e implacable para convertirse en un comunicador y líder exitoso provino de su deseo de ser recordado en última instancia como una figura histórica importante, y esa motivación lo llevó a desarrollar las habilidades adecuadas para ello. "A veces, la motivación, querer algo, es mucho más importante que tener la habilidad real", dijo Wozniak.

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