Educación

Más de 15% de los estudiantes de maestrías en España provienen de América Latina

El aprendizaje, el idioma compartido y la oferta académica son las principales razones de los latinoamericanos para estudiar en España

Cristian Acosta Argote

Cifras del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades de España arrojaron que entre 2021 y 2022 hubo un total de 1,6 millones de alumnos matriculados en las instituciones de educación superior del país ibérico.

Asimismo, una de las últimas estadísticas del Gobierno español indicó que más de 150.000 de los estudiantes son de otros países. En este mismo lapso, los alumnos inscritos en maestrías tuvieron una "tendencia creciente" al llegar a 258.991. De este total, 23,8% fueron extranjeros: 15,8% provienen de América Latina y Caribe, 3,1% de la Unión Europea y 2,7% de Asia y Oceanía. El porcentaje de foráneos en España sube más cuando se habla de doctorados, pues alrededor de 28% de los alumnos de este tipo son de otros países; la mitad de ellos (52,9%) provienen de América Latina y Caribe.

El mercado educativo en España es muy apetecido por los hispanoparlantes, en especial para los latinoamericanos. Los datos indican también que Colombia es el país de la región con más estudiantes que cursan (virtual o presencialmente) posgrados en la nación europea; se contabilizaron, entre 2020 y 2021, más de 16.000 estudiantes que siguieron su formación en España. Le siguen Francia y Ecuador con números de matriculados similares.

Sobre el fenómeno de estudiantes latinoamericanos que ven atractivo el sistema de educación español para hacer posgrados, Jefferson Galeano Martínez, magíster en educación de la Universidad de la Sabana aseguró que Estados Unidos y Europa siempre son las primeras opciones para estudiar. "EE.UU., sin embargo, tiene otra lengua y su educación es muy costosa. Un solo curso de inglés allá puede tener un precio elevado. Además, los trámites relacionados con la visa desmotivan mucho. En esos casos, los estudiantes viran su atención a Europa y el primer destino es España. Entre las ventajas está la cercanía del lenguaje y una oferta académica menos costosa", dijo el experto.

Colombia cuenta con otra ventaja: la cercanía con las instituciones españolas. Por estas razones, según los expertos, hay un nexo académico entre las dos naciones. "Hay una oferta de programas virtuales muy grande. Tenemos demanda y la facilidad jurídica para llegar a España es mucho más fácil. Por esa razón, el país europeo ha mirado a Colombia y a la región como un mercado importante para expandir su oferta", agregó Galeano.

En cuanto a la dinámica del estudiante español, el experto aseguró que tiene una oferta muy grande en Europa: Francia, Italia y Alemania son naciones deseadas para los alumnos españoles. "Alemania es importante para ellos porque su perfil académico es muy valorado en otros países. Es importante tener en cuenta que a nivel mundial hay una crisis de la industria académica por la baja en natalidad y las poblaciones en declive, lo cual también ha cambiado un poco el panorama", dijo.

¿Cuál es la apuesta de las universidades por los estudiantes latinoamericanos?

Consultamos algunas universidades españolas para conocer cuáles son las estrategias, razones y relación entre España y Colombia en materia académica. Consuelo García Tamarit, vicerrectora de docencia e innovación educativa de la Universidad Internacional de Valencia, dijo que los motivos principales para el intercambio educativo entre las naciones son la experiencia de trabajar con compañeros de otras nacionalidades, además de la eliminación de la barrera de la lengua.

"Compartir el idioma enriquece mucho para la resolución de problemas, el abordaje de proyectos profesionales de todos los ámbitos. Ese enriquecimiento es el que atrae para estudiar en un país diferente", afirmó. Otro de los motivos es que el estudiante latinoamericano está buscando nuevas realidades que aporten a su formación. García cree que hacer un programa educativo en un país diferente ayuda a conocer otros entornos para trasferir conocimientos a la realidad. "A las universidades españolas les gusta tener una importante riqueza de estudiantes. Dado que no podemos abrir fácilmente las puertas al todo el mundo por la barrera del idioma, trabajar con estudiantes de instituciones latinoamericanas ha sido muy positivo para nosotros", agregó.

La Universidad Internacional de Valencia tiene un enfoque virtual, lo cual supone unas ventajas como la supresión de la movilidad y el espacio presencial. García reconoció que las estrategias de las instituciones para atraer al alumnado de América Latina parten de una planificación de objetivos y estándares en los resultados de aprendizaje. "Las competencias que van a desarrollar y el acompañamiento son singulares con cada estudiante. Ellos no quieren solo un papel que acredite un título, lo que realmente buscan es actualizarse y navegar en otros ámbitos profesionales", aseguró.

La vicerrectora aseguró que Ecuador, México y Perú son países en la mira de las instituciones de España. Agregó que luego de la pandemia las necesidades educativas de la población cambiaron. "El estudiante busca actualizarse en programas de máster relacionados con salud; el componente digital (Inteligencia Artificial y Big Data) son también solicitados. La VIU ofrece más de 100 programas en pregrados y posgrados. Hay una oferta muy amplia en áreas jurídicas, empresariales, ingenierías, como también matemáticas y física", dijo.

Casilda Güell, Decana de OBS Business School, escuela de negocios online, aseguró que las universidades de ese país están apostando por la diversidad cuando se fortalecen los programas y ofertas para los estudiantes latinoamericanos. "Esta diversidad no es solo cultural, sino social y de pensamiento. El intercambio conduce a un ambiente académico vibrante y estimulante", aseguró.

Recalcó que, en un mundo globalizado, la importancia del idioma español estriba en su vínculo unificador. "Con más de 460 millones de hablantes nativos alrededor del mundo, el español abre las puertas a la colaboración y a la interconexión en un mundo en constante cambio. Y aquí es donde las universidades españolas, con su larga tradición de excelencia académica y riqueza cultural, ofrecen un valor añadido", agregó.

OBS Business School, por ejemplo, centra sus programas de negocios en satisfacer las necesidades actuales y futuras del mundo empresarial. Güell aseguró que más allá de la formación académica se busca crear una comunidad global. "Hacemos énfasis en el networking y la construcción de relaciones profesionales duraderas. Fomentamos el intercambio de ideas, debate y colaboración entre los estudiantes", dijo la rectora.

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