Laboral

Más de 30% de cargos de liderazgo y dirección son ocupados por mujeres en el país

En Latinoamérica, los principales ODS identificados en el estudio fueron: igualdad de género; salud y bienestar; y educación de calidad

Nathalia Morales Arévalo

EAE Business School junto con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) presentó el VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica. Esta edición habla sobre cómo las empresas dentro de sus ODS se comprometen a aportar a la igualdad de género, lo cual ha crecido un 6% respecto al año pasado.

En Latinoamérica, los principales ODS identificados fueron: igualdad de género (21,13%); salud y bienestar (19,64) %; y educación de calidad (6,85%).

“Con la igualdad de género las compañías buscan velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la empresa”, señaló la directora de Work of the Future Centre de EAE Business School y autora del estudio, Pilar Llácer.

Los ODS se han convertido en un itinerario a seguir para los departamentos de RRHH tanto en España como en Latinoamérica. En la actualidad solo un 3,13% de las empresas no implementarán ningún ODS dentro de sus políticas de recursos humanos; y en los países de Latinoamérica la cifra es de un 5,36%. “Este último dato revela la importancia de la concienciación de todos los niveles de la organización en la agenda 2030”, apunta Llácer.

Según el ranking de equidad de género en las organizaciones, en Colombia, 34% de los cargos de liderazgo y dirección son ocupados por mujeres, cifra que demuestra el reto que tienen las diferentes organizaciones.

Uno de los grandes avances de Colombia es la inclusión e igualdad de género, por medio de la Ley 2069 de 2020 el Gobierno vela por el bienestar e igualdad a la hora de contrataciones en cargos públicos y privados. Donde anteriormente destacaban más hombres que mujeres.

Por otra parte, en el país los modelos de contratación han venido siendo actualizados y las empresas han optado por realizar contratación temporal de diferentes cargos, con el fin de cumplir su trabajo por un tiempo determinado. Las vacantes que más se contrataron de manera temporal son las posiciones comerciales (50 %), financieras (30 %) y otras ramas como supply, asistencial, recursos humanos y tecnologías de la información (20 %).

TEMAS


Mujeres - Cargos directivos - Contratación - Empresas