Más flexibilidad y crecimiento profesional, entre las necesidades de los trabajadores
martes, 7 de febrero de 2023
Los trabajadores de hoy, luego de la pandemia, buscan buen clima laboral y un entorno que permita expandir sus capacidades
Luego de una pandemia en 2020 y una accidentada recuperación económica en 2021 y 2022, las necesidades laborales de los trabajadores han cambiado. El año que recién inicia es una oportunidad para que las empresas tengan en cuenta cómo ha mutado el concepto de bienestar laboral, además de evaluar sus estrategias organizacionales para llenar las expectativas de los empleados.
Adriana Garcés, directora Talent Solutions de ManpowerGroup, asegura que el mundo está avanzando y los paradigmas frente al trabajo están siendo reemplazados por otros más modernos.
"Después de la pandemia el mundo tuvo un gran cambio frente a las necesidades y demandas en el mercado laboral, priorizando entre los trabajadores la búsqueda de empleos que permitan un equilibrio entre la vida cotidiana y el trabajo, lugares donde se priorice siempre el bienestar, la flexibilidad y un buen clima laboral", aseguró.
La flexibilidad y los horarios "asincrónicos" son las nuevas tendencias. El personal de trabajo está buscando una organización en que pueda encontrar tiempo libre y los días no sean consumidos totalmente por las obligaciones. "Después de una prueba piloto de seis meses de una semana laboral de cuatro días en EE. UU. e Irlanda, se encontró que 97 % de los trabajadores se mostraron positivos y dicen que quieren continuar con un horario condensado que permita mejorar su calidad de vida”, agregó Gracés.
Eliana López, directora de Michael Page, afirma que los empleados buscan en el mercado empresas que ofrezcan flexibilidad y trabajo híbrido. Los programas de atención a la salud mental, viernes libres, teletrabajo en casos especiales son algunos de los beneficios que los trabajadores de esta década están buscando.
Más allá de un trabajo en el sentido clásico de la palabra, las personas buscan, según los expertos, un entorno en que haya un despliegue de habilidades y experiencias. Los programas que impulsan el desarrollo profesional son importantes para que una empresa destaque en materia de contratación.
"ManpowerGroup encontró en 2022 que 71 % de las organizaciones planean ofrecer a los empleados alguna formación o herramientas para desarrollar sus carreras, pero que la mayoría de las veces en roles técnicos, lo que deja a un lado las necesidades en digitalización y tecnología", dijo Garcés.
La empresa encontró que existe una brecha entre las habilidades que demanda el mercado laboral y las destrezas de los trabajadores: es importante tener en cuenta que el bienestar también está basado en que las organizaciones doten de capacidades a sus colaboradores, según el sentido social.
Se recomienda también que las organizaciones personalicen un paquete de servicios que se acomode a las necesidades de cada colaborador. A través de la data de la empresa se pueden identificar motivadores comunes con el fin de agrupar trabajadores por generaciones o líneas de liderazgo.
Temas como la diversidad, inclusión, sostenibilidad y responsabilidad social están también en la agenda de los trabajadores. "La gente hoy quiere conectarse con un propósito, así que eso se ha convertido en un gancho para atraer nuevos empleados. Siempre el tema de plan de carrera y proyección va a pesar, así que esto no se debe olvidar", dijo López.
Uno de los grandes retos de las compañías durante este y los próximos años será la atracción de talento humano. ManGroup recomienda, según su estudio The New Human Age, algunos beneficios que pueden ser implementados en las empresas:
• Trabajo asincrónico o horarios flexibles.
• Programas de salud mental.
• Programas de formación e innovación “El 50 % de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología”.
• Espacios incluyentes y seguros que piensen en las mujeres.