Laboral

Mayores de 55 años son aquellos con la intención de permanencia más consolidada

Gráfico LR

Great Place to Work publicó un estudio sobre los factores que determinan voluntad de permanencia de trabajadores colombianos

Juan Camilo Colorado

Las dinámicas laborales, junto con los requisitos de ingreso a una empresa, son dos factores que están en constante evolución.

En cuanto a la primera, dos ejemplos claros son la adopción de nuevas formas de trabajar como la virtualidad y el trabajo remoto, producto de coyunturas ya conocidas como confinamientos o avances tecnológicos. El segundo de ellos es la aparición del trabajo en espacios de coworking. Esta alternativa se ha convertido en una opción más barata para las empresas en todo el mundo.

Ahora bien, ante la ampliación de las formas de trabajo, surge el interrogante sobre ¿qué tan dispuestos están los colaboradores de una empresa a permanecer en una compañía?

LOS CONTRASTES

  • Jaime UrquijoDirector ejecutivo de Great Place to Work Colombia

    “Los factores que más influyen sobre la intención de permanencia parecen menores considerando el impacto del ambiente laboral. Es multifactorial y lo acompaña el liderazgo”.

  • Claudia SterlingVicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde

    “Valorar el aporte de los empleadosa los resultados de la empresa ayuda a fomentar un ambiente laboral positivo, motivador y propicio para el crecimiento personal y profesional de todos ellos”.

Jaime Urquijo, director ejecutivo de Great Place to Work Colombia, dijo que la intención de permanencia en las empresas se fortalece conforme aumenta la edad. “Los menores de 26 años tuvieron la peor calificación en intención de permanencia con 55,6 puntos, mientras que los mayores de 55 años tuvieron el puntaje más alto con 79,2”, afirmó Urquijo.

Esto se debe a que la cercanía de los trabajadores con la edad de jubilación impulsa a los trabajadores a tener una mayor voluntad de quedarse con su empleo que la población más joven.

De acuerdo con la firma, los factores personales (36%) son los que más afectan la permanencia de un trabajador en una empresa con determinantes como la edad o estudios en curso. A este le siguen factores organizacionales (33%) como la propiedad de la organización; factores laborales con 16% y factores geográficos con 15% de relevancia para los encuestados.

Gráfico LR

Otros de los datos que arrojó la firma demuestran que la propiedad de la organización de la cual un trabajador hace parte también influye en su intención de seguir con la empresa. Aquellas de origen netamente público se llevaron la peor puntuación con 46,5, seguidas de las privadas con 62,2 puntos, mientras que las que son de origen mixto se llevaron la mejor nota con 65,8.

Nuevamente, la fiabilidad de un empleo a mediano y largo plazo es el factor que más pesa entre los colaboradores a la hora de permanecer en un trabajo.

Finalmente, el ambiente laboral también influye en esta decisión. Según los encuestados, las empresas calificadas como “atención prioritaria” en cuanto al ambiente laboral fueron las de peor calificación, con 9,3 puntos. En contraste, aquellos encuestados que describen al ambiente laboral como “excelente”, hacen parte de empresas con puntajes superiores a 90 en intención de permanencia.

TEMAS


Great Place To Work - Empresas - Talento humano