¿Me voy o me quedo? Las cinco señales que le indican que es momento de renunciar
martes, 25 de abril de 2023
Desde la insatisfacción con el salario hasta malos climas organizacionales, entre los factores que pueden influir en tomar la decisión
El Economista - Ciudad de México
Renunciar a un trabajo no siempre es la mejor recomendación, pero en algunos casos, como cuando ya no hay oportunidades de crecimiento profesional, despedirse de la empresa es la opción más saludable. “A lo largo de tu trayectoria profesional es probable que en más de una ocasión debas renunciar a tu trabajo. Hoy en día la permanencia en las empresas es mucho más breve que en el pasado”, señala Indeed.
Son múltiples los factores que llevan a las personas a renunciar, desde insatisfacción con el salario hasta malos climas organizacionales, pero tomar la decisión de separarse de un empleo debe analizarse bien. “En materia laboral no conviene dejarse llevar por las emociones. Considera si es el momento apropiado para dejar tu trabajo”, recomienda la plataforma.
¿Cómo identificar el momento adecuado para renunciar a un trabajo? De acuerdo con los especialistas de Adecco, éstas son las cinco señales:
1. Aburrimiento constante
Cuando el trabajo se vuelve tedioso, ya no causa emoción, se posterga con frecuencia, no se presentan nuevos proyectos que motiven, es tiempo de buscar nuevas oportunidades laborales para aprender cosas nuevas.
2. Desalineación con la cultura organizacional
Además del salario o las oportunidades de crecimiento, un factor importante para emplearse en una compañía es la alineación con su misión, visión y valores. Si no hay congruencia entre lo que dicen y hacen, y esto genera molestia o incomodidad, puede ser una señal de que lo ideal es decir adiós a ese trabajo.
3. No se valora el trabajo
Si en el trabajo no hay retroalimentación o el feedback no es adecuado y la persona no se siente valorada, puede generar frustración en el colaborador. Esto se puede vincular con un mal liderazgo, y aunque existe la posibilidad de plantear la inquietud, cuando el cambio no llega, puede ser un indicador de que la mejor decisión es buscar otra empresa.
4. No hay crecimiento
Por mucho amor que se le tenga a un puesto de trabajo, si el empleo no ayuda a desarrollar nuevas habilidades o a crecer profesionalmente, puede ser un buen momento para cambiar de compañía. El trabajo también generar nuevos aprendizajes y mejores expectativas, si el empleador no está interesado en el desarrollo del talento, éste es un foco rojo para las personas y su permanencia en ese lugar.
5. ¡Otra vez lunes!
El inicio de semana puede ser complejo, es normal si se considera que las personas vienen de un descanso. Pero si cada lunes es un sufrimiento –incluso desde el domingo por la noche– es un momento para reflexionar si ese malestar se genera por el trabajo.
“Si identificaste estas cinco señales en tu vida laboral, no te estreses, tómate tu tiempo para buscar nuevas vacantes pero tampoco postergues la búsqueda, pues te aseguramos que la satisfacción al comenzar un nuevo reto será única”, apunta la firma.
Antes de tomar la decisión, es importante reflexionar sobre los siguientes pasos, subraya Indeed. “Analiza las oportunidades del mercado y evalúa los pros y contras de tu situación actual”, recomienda.