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Métricas clave que deben tener en cuenta las startups para monitorear sus negocios

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Para medir la adquisición por fuente o el número de usuarios que atrae, lo más habitual es insertar Google Analytics en la web

Nathalia Morales Arévalo

Con el fin de monitorear el rendimiento de un negocio, los expertos han definido algunas métricas que las startups deberían tener en cuenta. Entre ellas, destacan que los emprendedores no solo deben enfocarse en las ventas, sino en tomar las decisiones correspondientes para fidelizar a sus clientes, por ejemplo.

Según el portal Startupeable, las empresas deben empezar con los indicadores de supervivencia, en especial en los primeros años en los que una idea se potencia. Una de las opciones es el "Burn Rate", que es equivalente a un flujo de caja negativo y determina la velocidad a la cual se queman los fondos de una startup.

Además, este le indica a los inversionistas la rapidez con la que sus equipos necesitan recaudar fondos, así como el nivel de riesgo que enfrenta la compañía.

“El mayor obstáculo que tienen los emprendedores hoy en día es el acceso a financiamiento, especialmente para los emprendedores que se encuentran en etapas tempranas. Cerca de 90% de estos recursos vienen de cuentas propias, de acceso a créditos personales y de concursos. Necesitamos seguir fortaleciendo nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación en el Valle del Cauca”, manifestó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Sobre las métricas de crecimiento, una de las más importantes es la de los ingresos, pues indica si sus productos van por el buen camino o si necesitan una adaptación en el mercado. Se puede calcular dividiendo el total de ingresos obtenidos en un mes, un trimestre o un año, entre el total de usuarios activos de la empresa.

Para medir la adquisición por fuente, es decir, el número de usuarios que atrae, lo más habitual es insertar Google Analytics en la página web, y así identificar cuál es el método que capta más personas.

Del mismo modo, es fundamental revisar la tasa de rotación de clientes, bien sea de forma diaria, mensual o semanal. Para el e-commerce, esto significa los clientes que no realizan una compra dentro de un periodo de tiempo promedio para el negocio.

Por último, los emprendedores destacan la importancia de los indicadores de rendimiento. Uno de ellos es el Margen Bruto, también conocido por ser el ingreso por ventas que retiene una empresa después de incurrir en los costos directos asociados con la producción de los bienes que proporciona. Se calcula: (Ingresos totales – Costo de bienes vendidos) / Ingresos totales * 100.

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