¿Miedo a crear su negocio electrónico?

Adrián López

Hoy en día nadie puede negar que Internet está en una gran cantidad de hogares en todo el mundo y que multitud de empresas utilizan las ventajas que proporciona el comercio electrónico para aumentar sus ventas, sin embargo, ¿qué pasos son necesarios para realizar una actividad por internet?, ¿qué es lo que una empresa puede esperar del comercio electrónico? y, quizá más importante, ¿cuales son los riesgos que se pueden encontrar?

En realidad comenzar a realizar ventas por internet es un proceso sencillo y barato, en la red se pueden encontrar múltiples soluciones de software libre para venta online que se adecuarán a la mayoría de las necesidades y no tienen coste alguno, incluso existen soluciones de hosting que proporcionan sus propias tiendas online de forma gratuita o muy económica usando sus packs de alojamiento. Así mismo existe una amplia oferta de software comercial que de seguro cubrirá las necesidades de una pequeña empresa y además suele estar acompañado de servicio técnico y atención al usuario; y por último existe la posibilidad de crear software propio, bien mediante la contratación de una empresa de desarrollo de software o la creación de un equipo de desarrolladores, aunque por supuesto, esta última opción tendrá, un coste mucho más elevado. Lo ideal como siempre es comparar y elegir la solución que más se adapte a nuestras necesidades.

Sin embargo pese a la facilidad para disponer de una plataforma de venta por internet y de los grandes beneficios que puede reportar a la empresa, es importante entender que igual que en un negocio convencional existen diversos puntos a tener en cuenta.

Es necesario aumentar la visibilidad del negocio: para que los potenciales realicen compras en su sitio web primero necesitan llegar a él y aquí es donde entra en juego tanto el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) como la publicitación.

Los clientes necesitan creer en su negocio: Cuando alguien hace un pago por internet necesita tener cierta seguridad de que va a recibir el producto o servicio y por lo tanto es de suma importancia proporcionar la máxima confianza; esto se consigue creando un sitio web con un diseño adecuado y que transmita confianza así como proporcionando métodos de pago seguros; hay que tener en cuenta que no todo el mundo que usa internet está acostumbrado a realizar pagos online y que en el pasado ha existido un miedo generalizado al robo de datos online, lo que hace que proporcionar esta confianza sea algo muy necesario. Es importante asimismo proporcionar los términos y condiciones en los que se realizan las transacciones así como medios de contacto en caso de que aparezca cualquier tipo de duda o problema.

Las reglas básicas de la competencia cambian constantemente: Los clientes que realizan compras por internet no tienen las mismas limitaciones que existen cuando el cliente visita un establecimiento. Esto es porque la barrera de la distancia se rompe y existen empresas que realizan envíos o proporcionan servicios tanto a nivel nacional como internacional, debido a esto, la localización del comercio deja de ser un valor importante para el cliente y el precio y la confiabilidad del comercio ganan aún más peso.

El secreto hoy en día, sobre todo para las pequeñas empresas que quieren desarrollar su actividad por internet, es proporcionar al cliente algo innovador y distinto, el nuevo negocio debe agregar algo que no proporcionen las grandes empresas ya establecidas y, de esta forma, hacerse un hueco en el sector.