Mil millones de personas estarán sin empleo en 20 años: firma inglesa Hays

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Lo que le está pasando a España con el fenómeno del desempleo, podría ser un común denominador en un par de décadas en el mundo.

Un estudio realizado por la firma consultora inglesa Hays, dedicada a la selección de personal especializado, en colaboración con Oxford Economics, determinó que existe una amenaza de aumento del desempleo global, derivado del rápido crecimiento de la población activa en el mundo, si los gobiernos y las industrias no ponen en marcha acciones que permitan hacer frente a la situación.

'En un escenario donde muchos países han alcanzado sus tasas máximas de desempleo, es necesaria una acción coordinada que permita evitar futuras crisis laborales provocadas por la incorporación al mercado de trabajo global de centenares de millones de nuevos trabajadores', señala en el informe la firma.

Los cálculos que se hacen en el estudio señalan que en los próximos 20 años la población mundial en edad de trabajar aumentará en más de 1.000 millones de personas y estima que se producirá casi en su totalidad en las economías en desarrollo, mientras que el mundo desarrollado asistirá a la reducción y envejecimiento de su fuerza laboral.

'Los gobiernos y las industrias deben empezar a planificar ahora cómo van a hacer frente a este desequilibrio, tanto para aprovechar el nuevo potencial económico que esta enorme fuerza de trabajo puede ofrecer, como para crear los perfiles y la calificación profesional capaces de dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades', sostuvo el informe. Precisamente, uno de los puntos que toca Hays es el tipo de profesional que se está formando versus las verdaderas necesidades que demanda el mercado laboral.

Un caso concreto lo expone el presidente de Hays Colombia, Duarte Ramos, al indicar que en Colombia hay un abismo entre la academia que ofrece numerosos cursos en ciencias sociales y humanas, mientras que el mercado necesita más profesionales para las áreas de construcción, infraestructura, minería, banca y finanzas, que son las que hoy están impulsando el crecimiento económico del país.

'Colombia necesita geólogos, geofísicos, profesionales en el área de minería, infraestructura, construcción y telecomunicaciones, porque de lo contrario, vamos a tener que seguir importando de otros países', afirma Ramos.

'Sin embargo, en otros sectores como el financiero, el problema no es la carrera sino la falta de experiencia en áreas como administración del capital, banca de inversión, y análisis del capital de riesgo', agrega. A esto suma el directivo que profesionalizarse en el área de la salud es otra oportunidad para los colombianos, que pueden llegar a cubrir la creciente demanda de este tipo de profesionales en los países desarrollados donde la expectativa de vida es cada vez mayor.

El director general de Hays, Alistair Cox, señaló que hoy todo el mundo habla del crecimiento de la población china 'pero la realidad es que la fuerza de trabajo en China se sitúa ya en un crecimiento plano y comenzará a decrecer en nuestra generación, al igual que en muchos países de occidente.

Nadie habla de las industrias que emplearán a los millones de personas que buscarán trabajo en la India, África y América del Sur. Esa es una gran oportunidad si los gobiernos y las empresas hacen bien las cosas, pero se convertirá en un grave problema social si se equivocan', enfatizó.

Otra mirada
Otra mirada tiene el investigador en Gestión del Recurso Humano y profesor de la Universidad Nacional sede Manizales, Gregorio Calderón. Aunque coincide con el informe de Hays y con Ramos en que el sistema laboral actual demanda trabajo técnico y concretamente ingenieros, no se puede desconocer o minimizar la formación en ciencias básicas, sociales y humanas.

'Cuestionar que haya una amplia oferta que forme gente en el área social y básica es una mirada reduccionista del mundo porque si algo se necesita es la formación en ciencias básicas, como matemáticas y física que no son aplicadas como la ingeniería pero que a la larga se terminan convirtiendo en la base de construcción de nuevas tecnologías y conocimiento', sostuvo.

Calderón explica que formar matemáticos y físicos no es rentable para la mayoría de universidades, por ello esa función la asumen las públicas y algunas privadas de buen nivel, porque se requiere de laboratorios que son costosos.

'Insisto en que es claro que se necesitan más ingenieros y la proporción debe ser más alta en la formación de esas áreas aplicadas en esos campos del conocimiento. Pero no se pueden desconocer las otras áreas porque debemos hablar de un desarrollo integral', indicó.

En este sentido fue enfático en señalar que hay campos del conocimiento fundamentales para ir hacia un estado igualitario y una sociedad que busca un desarrollo equilibrado. 'No es sólo lo económico. Hay que ser equilibrados y tener una visión integral.

La mirada productiva global laboral está bien y se requiere, pero no es única en el mundo', sostuvo.

Recomendaciones para mejorar el panorama laboral
El estudio realizado por las firmas Hays y Oxford Economics determina cinco puntos claves para mejorar los índices de ocupación global que pueden emprender, desde ya, tanto los gobiernos como el sector productivo que demanda mano de obra. Para empezar señala la necesidad de abrir las fronteras nacionales al movimiento de la mano de obra calificada.

A esto agrega la creación de un código internacional que facilite la migración de los trabajadores, así como invertir en formación y educación. Otra de las recomendaciones es generar oportunidades de empleo en el mundo en desarrollo como el subcontinente indio, América Latina y África. Y finalmente indica que se debe conservar las personas mayores en el lugar de trabajo.

Las opiniones

Duarte Ramos
Presidente de Hays Colombia

'Colombia necesita geólogos, geofísicos, profesionales en el área de minería, infraestructura, construcción y telecomunicaciones'

Gregorio Calderón
Profesor e investigador universidad nacional sede Manizales

'Si bien se necesitan más ingenieros y eso es claro, no se pueden dejar de lado las otras áreas y campos porque se debe hablar de un desarrollo integral del conocimiento'

TEMAS


Desempleo - Empleo