Mujeres líderes, el propósito de las empresas

Compañías trabajan por la equidad de género.

Leonel Ruiz

A pesar de que todavía no existe un equilibrio en el número de cargos directivos entre mujeres y hombres, no solo en Colombia sino en varios países del mundo, hoy en día las mujeres están teniendo más oportunidades para liderar proyectos y ocupar altos cargos dentro de las compañías, incluso en áreas que tradicionalmente se asociaban con roles masculinos.

Sin duda, contar con mujeres líderes dentro de una organización, significa contar con diversidad de pensamiento y formas de guiar a los equipos, que enriquecen el trabajo del día a día y fomentan la igualdad de género. En PepsiCo Colombia, cerca de 40% de los colaboradores es mujer, y de acuerdo al último estudio realizado en 2017, tener más mujeres en una organización está asociado con resultados positivos para ambos géneros incluyendo: aumento de la satisfacción en el trabajo, mayor dedicación en el clima organizacional, percepción del trabajo como algo significativo y con sentido, y mayor motivación dentro de los equipos.

De esta manera, una de las grandes apuestas de todas las organizaciones debería consistir en mantener viva esa integración laboral y la inclusión femenina en toda la cadena de valor para asegurar la promoción de una cultura de trabajo incluyente, que valore diferentes perspectivas, construya el compromiso de los empleados, fomente la creatividad, la innovación y nos ayude a atraer a los mejores talentos, que efectivamente representen a la sociedad.

Ya hemos comenzado a observar proyectos de inclusión que rompan con esta brecha. De hecho recientemente, la firma Aequales reconoció a 10 compañías dentro de su ranking, entre estas PepsiCo, por su compromiso con la equidad de género en el que participaron más de 200 empresas.

Particularmente, nuestra compañía está logrando potencializar bajo la filosofía Desempeño con Propósito, el programa “Mujeres con Propósito” que otorga capacitaciones para impulsar el emprendimiento y empleabilidad, tecnificando a las mujeres en habilidades contables y administrativas, para que puedan sacar adelante sus proyectos. En Colombia, de la meta de capacitar a 400 mujeres en el primer año, ya se ha trabajado con más de 383, convirtiendo a Colombia en el país con más mujeres capacitadas de Latinoamérica.

En Colombia, según el último informe trimestral del Dane (febrero-abril 2018) la tasa de desempleo para hombres fue del 7,7% mientras que para las mujeres fue del 12.8%, estos datos invitan a que las compañías no tengan cuotas, pero sí metas de diversidad. En nuestro caso, medimos el tamaño de nuestra fuerza de trabajo femenina en comparación con el tamaño de la agrupación general y trabajamos, con el tiempo, para asegurarnos de que nuestra fuerza de trabajo refleje la comunidad en general.

Es necesario retar a los líderes a que estimulen el aumento del número de mujeres ejecutivas, y lo conviertan en uno de sus objetivos. Desde PepsiCo, estamos seguros de que esto ha impulsado el cambio en la forma en que reclutamos, por ejemplo solicitando el mismo número de hombres y mujeres candidatos para las entrevistas y la creación de mecanismos para ayudar a retener nuestros principales talentos femeninos, tales como las horas de trabajo flexibles y reducidas para el retorno de las madres y los programas de tutoría.

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