Alta Gerencia

Negocios que le dieron un giro a los cursos de inglés

Dajibys Martínez Anaya

La oferta de cursos es cada vez más variada y la apuesta de quienes incursionan en este negocio es brindar un valor agregado. Es precisamente ese plus lo que ha hecho que empresas como Mint Culture y Open English, hayan pensando en un modelo novedoso de aprendizaje.

Johan Alarcón y Pedro Chía, creadores de Mint Culture, aseguran que su apuesta estuvo enfocada a un esquema que permitiera aprender inglés a través de escenarios reales donde la conservación del medio ambiente, el cine, la música, deportes, entre otros, hacen parte de los escenarios que plantean en sus programas.

“Quisimos hacer algo diferente. Los cursos de inglés por lo general manejan una misma metodología y somos conscientes de la necesidad de las personas por aprenderlo. Por eso, nos enfocamos en programas que tuvieran que ver con los temas que a diario se manejan las personas”, sostiene Chía.

El tiempo es uno de los mayores obstáculos que tienen algunas personas para realizar estos cursos, pues las obligaciones laborales y de familia son casi que su prioridad. En este problema pensó Andrés Moreno, creador de Open English, para transformarlo en pilares fundamentales de la marca y el servicio con su modelo on-line. 

“El hecho de que puedas aprender inglés on- line desde tu casa u oficina es una virtud fundamental del sistema, porque  las personas no tienen que llegar a un salón de clases. El tráfico en las principales ciudades es tan complejo que demoran más yendo y viniendo que en la clase”, destaca Moreno.

Sin duda, unas apuestas emprendedores que han marcado la diferencia, pues han entendido muy bien que el inglés es una herramienta de comunicación global en el mundo cotidiano y el de los negocios.  

Open english, aprendizaje en línea 
La comodidad, disponibilidad de tiempo y calidad del contenido son algunos de los factores que han incidido en el éxito de este modelo de aprendizaje virtual. Son casi nueve años los que lleva Open English en el mercado, demostrando que sí se pueden hacer modelos eficientes a través de Internet. “Siempre quisimos que fuera un servicio regional, de hecho cuando pensamos el negocio inmediatamente supimos que el alcance era grande, hoy en día se ha convertido en realidad. Lo vendemos en todos los países de América Latina hispano hablantes además de Brasil”, concluye Andrés Moreno.

Mint culture, modelo de formación con la cultura
Esta empresa de capacitación en inglés, abrió sus puertas hace ocho años y hoy opera en 13 ciudades del país y cinco en el exterior. Cuentan con un modelo en el que las personas aprenden inglés a través de la cultura. Son 64 escenarios (temáticas) en total,  agrupados en cuatro categorías, cada bloque de 16 temas. “Nosotros no manejamos niveles de inglés, sino niveles de competencia: calidad de vida, desarrollo humano, hobbies y entretenimiento y cultura, hacen parte de las categorías que tenemos y en ese mismo orden son progresivos en profundidad literaria y complejidad de la estructura”, dice Chía. 

La Opinión: 
Andrés Otero

Dir Start - Up café
“Cuando hay dos mercados con necesidades diferentes y se plantea un modelo de negocio en la mitad, donde se cruzan esas necesidades, la posibilidad de generar valor es mucho más alta”.