Educación

Networking y desarrollo web, la nueva oferta de cursos cortos de las universidades

Su oferta, como se define la educación continua, se basa en las necesidades del panorama laboral en torno a las capacidades

Daniella P. Rodríguez

La educación continua es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo, y tras la pandemia, su auge llegó a su punto más álgido. Según un estudio de la Red Ilumno, para 2018 tan solo 10% de los estudiantes en Colombia se encontraban estudiando con la modalidad virtual, lo que representaba aproximadamente un total de 200.000 estudiantes. Durante las cuarentenas en 2020, la cifra ascendió a 70%.

La educación continua es el conjunto de saberes y programas es el medio para expandir los conocimientos y habilidades de los trabajadores en relación a las últimas novedades de su rubro, incluyendo tecnología específica, descubrimientos, logros y avances.

Se ofrecen en forma de talleres, incluso van entre tres y seis meses, y el portafolio se disparó casi 40% entre 2020 y el año pasado, siendo útiles tanto para el trabajador y el docente como para las empresas que desean mantener a sus equipos actualizados, logrando así una optimización de los recursos y un aumento de la competitividad en el mercado.

Su oferta, como se define la educación continua, se basa en las necesidades del panorama laboral en torno a las capacidades que, según el mercado, hace necesaria la creación de talleres para su evolución. Programas cortos pero intensivos.

En la actualidad, hay múltiples plataformas web y aplicaciones que ofrecen una amplia oferta de talleres cortos y cursos especializados sobre cualquier tema, pero en el juego participan actores fuertes de la educación: las Universidades.

Grandes instituciones como la Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Nacional, Universidad de los Andes, entre otras, tienen una variedad de cursos que funcionan como una extensión de sus propios programas académicos de pregrado.

En la Universidad del Rosario, por ejemplo, ofrecen cursos financieros como ‘Finanzas y análisis con datos en Power BI’, o también ‘Manejo profesional de la Voz’. La duración de los cursis varía según la temática y modalidad de aprendizaje (hay virtuales y presenciales). Regularmente, se encuentran desde $1 millón.

Se encontró, especialmente, que las Universidades apuntan hacia las exigencias del nuevo mercado laboral. En este momento, uno de los perfiles más demandados (y también, uno de los más difíciles de encontrar, según algunas empresas) son los desarrolladores web y de software.

De hecho, MinTIC asegura que para 2025, se tendrá una deficiencia de 112.000 programadores. Sobre esto, las universidades cursos de concepto networking, diseño y desarrollo de software 3D, redes empresariales, y demás.

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