No deje que lo deprima la búsqueda de un nuevo empleo

Priscilla Claman

Si actualmente busca trabajo, seguramente le va a llevar más tiempo del que quisiera. Y la culpa no sólo es de la recesión. Ahora que las plataformas de internet facilitan más que nunca postularse para una vacante, una oferta pueda atraer cientos de currículos de todo el mundo.

Y actualmente muchos patrones usan sistemas automatizados para revisar todos los currículos que reciben – lo que hace que el proceso sea aún más difícil de penetrar.

Entonces, ¿cómo mantener el buen ánimo en un ambiente tan duro? Hice esta pregunta a varias personas, incluyendo a Lila, un profesional de marketing de Grecia que busca trabajo en Atenas.

El mejor consejo que me dio Lila fue manejar los sentimientos. Cuando la gente se enoja con ella misma, se nota. No crea que puede fingir el entusiasmo. La mayoría de los entrevistadores puede detectar sus verdaderos sentimientos.

Dado que buscar trabajo es algo de tiempo completo, manéjese apropiadamente. Los malos gerentes fijan metas imposibles y después castigan a la gente por no alcanzarlas. En cambio, fije metas semanales razonables para hacer redes, investigar o postularse para trabajos – y prémiese por alcanzarlas.

Salga de casa. Tome una clase. Ofrézcase de voluntario. Haga cualquier cosa que le enseñe algo nuevo, que lo conecte con otra gente – y que tal vez mejore su currículo. Mucha gente deja de buscar oportunidades luego de una entrevista. Pero si los rechazan, se desalientan aún más y tienen que pelear cuesta arriba para motivarse para volver a postularse.

Es mejor seguir buscando hasta que realmente le hagan una oferta de trabajo. Así no se deprimirá tanto si lo rechazan, y no tendrá que empezar el proceso otra vez.

Maneje sus tiempos como si estuviera trabajando en una oficina. Mantenga un horario regular para buscar ofertas, para darles seguimiento y para ofrecerse como voluntario.

También haga ejercicio – se verá y se sentirá mejor. Un programa diario y semanal le dará la estructura que necesita para tener un sentido de logro en su proceso.