Nace la primera agencia de búsqueda de trabajo personalizada

El promedio de búsqueda de empleo en Colombia es cercano a los seis meses, lo cual resulta frustrante para una persona.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Algunos se demoran hasta un año en hallar un trabajo acorde a su hoja de vida, debido a que cometen errores o porque no se aplican a los empleos correctos. Este problema lo vio Cristina Navia, y para solucionarlo creó a Cn Work Hunting, firma de asesoría personalizada en procesos de selección.

Su empresa es la primera agencia de búsqueda de empleo personalizada, ¿cómo empezó este proyecto?

Toda la vida he estado en procesos de reclutamiento y empecé a ver que los candidatos siempre cometían los mismos errores y pensé, por qué no empezar a ayudar a esas personas. Ha sido bastante eficaz, las personas me contactan y empiezo un plan para que cambien o consigan empleo.

¿Hay suficiente oferta laboral en el mercado colombiano?

Siento que sí hay ofertas laborales, pero más que la gente no sepa buscar, es que la gente no sabe aplicar y así frustrarse es muy fácil.

LOS CONTRASTES

  • Stefano Farné dir. Observatorio de Mercado Laboral

    “Estoy convencido de que la gente no sabe cómo buscar trabajo. Cómo vestirse o portarse es algo que no todo el mundo conoce”.

¿Cuál es el paso a paso en la asesoría de búsqueda de trabajo?

Revisamos y reestructuramos la hoja de vida y les digo qué hacer y qué no en una entrevista. La comunicación no verbal es 70% en la vida cotidiana. Les enseño cómo vestirse. Les muestro cómo usar los portales de búsqueda. Algunas veces, me contacto directamente con los directores de selección y les ofrezco la persona para la vacante.

¿Cuáles son los errores frecuentes en los procesos?

Que las fechas no coinciden en la hoja de vida, que se escriben con mala ortografía, hacen hojas de vida largas anexando los certificados, ponen a los familiares como referencias personales o que los candidatos no saben qué quieren, pues aplican para un cargo en el que la hoja de vida no tiene los requerimientos específicos.

¿Cómo se debe vestir para una entrevista de trabajo?

Depende de la carrera de la persona y de la empresa. Hoy en día pueden solicitar puestos en bancos y no llevar corbata, pero si no sabemos bien la cultura es mejor irse más formal. Sugiero blanco o negro.

¿Qué no se debe decir o hacer?

No decir mentiras y no sentirse menos que la persona que lo está entrevistando. Es muy usual que cuando la persona lleva mucho tiempo sin trabajo se sienta muy ansiosa, y le entrega un poder enorme al entrevistador.

¿Qué tanto se deben usar los servicios pagos de las plataformas de búsqueda de empleo?

No vale la pena porque como las empresas externalizan esas búsquedas en todos los portales, la oportunidad de ser visible está para el que paga o el que no paga. La diferencia es que al que paga le llegan avisos de empleo.

¿Cuáles son los casos más difíciles para ubicar laboralmente?

Por ejemplo, cuando una persona tiene muchos estudios y poca experiencia laboral, porque está muy sobrecalificada para cargos junior, pero para cargos senior no tiene tanta experiencia.

¿Qué tan importantes son los estudios complementarios?

Inglés es uno de los requerimientos más pedidos y menos tenidos en el mercado. Los diplomados tienen un tiempo de cinco años, después de eso no vale la pena ponerlos en la hoja de vida. Los estudios complementarios para tecnología son claves.

cristinanavia@workhunting.co
LinkedIn: https://co.linkedin.com/in/cristina-navia-2a6b5321

 

TEMAS


desvinculación laboral - habilidades laborales - Laboral - mercado laboral