Laboral

Notion, Slack y Monday entre las aplicaciones para crear y gestionar equipos de trabajo

Estas herramientas se encargan de garantizar que las distintas tareas queden bien distribuidas y la comunicación sea óptima

Cristina Estrada Rudas

Trabajar en equipo se ha convertido en casi que la cuota obligada para que los proyectos o tareas dentro de una organización se den de manera más eficiente y exitosa. Es por eso que con la llegada del teletrabajo y con el bienestar laboral en el pico de la montaña, encontrar herramientas que ayuden a gestionar las actividades grupales se ha vuelto cada vez más importante.

Existen aplicaciones que se encargan de garantizar que las distintas tareas queden bien distribuidas, la comunicación sea óptima y que se pueda trabajar de forma simultánea mientras cada uno está en su propio espacio.

Notion es un organizador de tareas multiplataforma disponible para móviles, tabletas y ordenadores que funciona como un ‘todo en uno’, con funciones necesarias para trabajar en grupo y además apuntar todas las tareas individuales o incluso proyectos enteros.

Entre sus herramientas se encuentran crear listas, notas, tareas, hojas de gastos, bases de datos, tablas y más. Además, cuenta con la opción de añadir filtros de navegación para encontrarlo todo rápidamente. Esta app es totalmente gratis.

Otra aplicación que funciona para crear equipos de trabajo es Slack, una herramienta enfocada a la comunicación dentro del grupo, que funciona como un chat ordenado y clasificado por canales.

Entre sus características se destaca la posibilidad de tener conversaciones organizadas, buscar mensajes en el historial de conversaciones del equipo, añadir aplicaciones al espacio de trabajo para conectarlas y realizar llamadas y videollamadas con cualquier otro miembro del espacio de trabajo, así como compartir la pantalla si necesita mostrarle algo.

En la lista de apps también se destaca Monday.com, plataforma de computación en la nube que permite a las empresas crear sus propias aplicaciones y software de administración de proyectos. Allí se puede organizar al equipo y delegar entre los diferentes profesionales las tareas para realizar. De este modo, queda todo ordenado de un solo vistazo.

Entre sus funciones se destaca la gestión de proyectos y tareas del equipo (internas y externas), gestión de actividades de marketing, administración de contrataciones e incorporaciones en una empresa, gestión de biblioteca de activos, flujo de ventas entre otros.

En esta lista también está la que tal vez sea la aplicación de trabajo más usada para gestionar equipos y es Google Drive. Con 15 GB de almacenamiento disponible en la nube, permite editar el documento en línea a todos los miembros que hayan sido invitados, y estos cambios serán visibilizados en tiempo real.

Con Drive se puede almacenar y acceder a los archivos, mientras que Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones son tipos de editores web, al igual que Formularios y Dibujos.

Cerrando el Top cinco de las aplicaciones para crear y gestionar equipos de trabajado se encuentra Trello, una herramienta organizativa de equipos que permite trabajar de manera colaborativa y aumentar la productividad.

Su interfaz es sencilla e intuitiva, haciendo más fácil organizar las tareas y clasificarlas como ‘pendientes’, ‘en proceso’ y ‘hechas’ y todo gracias a las tarjetas, listas y tableros que la aplicación permite a los equipos para organizar y priorizar proyectos.

Y es que según la psicóloga Angélica Maldonado "durante los últimos dos años se creado una metodología híbrida, la cual ha tenido mucha aceptación, puesto que, nos permite un uso más representativo del tiempo, de ahí la importancia de herramientas que ayuden a optimizar este proceso".

Entre sus ventajas se encuentra trabajar con cualquier equipo y mantenerlo organizado, tener la información disponible a un clic y profundizar en los detalles añadiendo archivos, fechas de vencimiento o comentarios.

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