Otras Funciones de internet para las empresas I

Andrés Julin Gómez Montes

Cuando las empresas piensan o hablan de internet, usualmente definen sus funciones en término de las ventas y el mercadeo de la compañía. Es decir, ven a internet como un canal a través del cual pueden vender más y a ayudar con la labor de mercado. Esta visión es muy válida, pero se podría decir que es una visión ‘tradicional’ y algo limitada. Internet ofrece mucho más y las empresas que entiendan esto, van a lograr grandes beneficios.

Una de las primeras funciones adicionales, que ya es usada por muchas empresas, es el uso de internet para encontrar personal. Desde hace muchos años existen plataformas especializadas como Compu Trabajo, Zona Jobs, El Empleo y otras, que ayudan en esta labor. Cada día es más inusual que las empresas publiquen solicitud de cargos en medios tradicionales como los periódicos y a la vez que las personas envíen sus hojas de vida en formato impreso. Internet ayuda en esta labor y puede ser un gran aliado de los departamentos de personal.

Personalmente he tenido buenas experiencias con algunas de estas plataformas, cuando he necesitado contratar a alguien con un perfil muy especial. Por ejemplo, el cargo del ´Community Manager´ del cual tanto se habla por estos días, es complejo de conseguir, pues hasta ahora el mercado lo empieza a ofrecer. Es un cargo, que debe tener conocimiento de internet, diseño gráfico, comunicación, servicio al cliente y otros. Es un cargo que asume varios roles y si no fuera por este tipo de plataformas, sería casi imposible conseguir candidatos para el mismo.

Más allá de estas plataformas que reúnen a empresas y empleados potenciales, se ha dado una tendencia mundial por el lado de los medios sociales. Plataformas como LinkedIn, permiten que las personas creen sus perfiles y añadan información con toda su experiencia personal. Hay empresas, especialmente aquellas que se definen como Head Hunters (Caza Talentos) que usan este tipo de herramientas para encontrar los mejores perfiles. No es extraño que una persona con mucho conocimiento y experiencia, no aplique para vacantes o suba su hoja de vida a los portales mencionados al inicio de este artículo. Sin embargo, muchos crean su perfil en LinkedIn y servicios similares, de forma que pueden llegar a recibir ofertas de trabajo muy bien remuneradas, incluso sin estarlas solicitando.

Una de las ventajas de este tipo de plataformas, es que la labor de buscar los mejores talentos ya no se limita al mercado natural de la empresa. Hoy en día muchas organizaciones están buscando a sus ejecutivos en el exterior con gran facilidad , algo que anteriormente era costoso y poco práctico. Con gran facilidad un empleado potencial puede enviar su hoja de vida y hacer una videoconferencia (entrevista) por internet, sin si quiera desplazarse de su hogar.

Los medios sociales también están siendo utilizados para revisar los antecedentes de las personas. Se sabe que las personas publican todo tipo de información en estos medios y que un empleador eventualmente podía investigar en los mismos para corroborar si la información que un candidato dio para un puesto es o no es cierta. En medios sociales como Facebook, existe información que es pública así como privada (solo usted y sus contactos tendrían acceso a esta). En la información pública es donde se debería conducir esta búsqueda de información, sin embargo se sabe de empleadores que han exigido a sus empleados potenciales proveer su contraseña para tener acceso a la información. En días pasados esto causó una gran controversia en Estados Unidos, donde varios legisladores propusieron crear leyes para que esto no sucediera. Simultáneamente Facebook informó que perseguiría legalmente a quienes hicieran esta práctica, pues este tipo de actividades viola los términos de servicio de la plataforma. En resumen, estos medios le permitirán saber más sobre sus empleados potenciales, siempre y cuando no viole la ley ni la privacidad de las personas.

En las próximas entregas, se analizaran otros tipos de plataformas y cómo están ayudando a cambiar la forma como se hacen negocios en internet.