Para el tercer trimestre del año, 13% de empleadores prevé aumento de personal

Construcción y finanzas, los sectores con más posibilidad de incremento

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

De acuerdo con la encuesta de expectativa de empleo para el tercer trimestre del año, realizada por Manpower Group, 13% de los empleadores colombianos manifestó que para esta etapa hacen cálculos de aumento de personal.
Por otra parte, 5% de la muestra tenida en cuenta en el informe, pronosticó que reduciría su personal, mientras que 81% de los encuestados aseguró que se mantendría estable su masa laboral para esta época.

Las empresas de más de 250 empleados fueron las que mayores planes de expansión aseguraron. Esto, teniendo en cuenta que 24% de los empleadores en compañías de este tamaño abrió la posibilidad de que se aumentara su masa laboral entre julio y septiembre. Esta cifra fue de 14% en medianas empresas, de 9% en pequeñas y de 8% en microempresas, es decir, iniciativas de menos de 10 empleados.

Por otro lado, 7% de las pequeñas empresas, es decir de entre 10 y 49 empleados, dijo que las proyecciones indicaban que para el tercer trimestre su masa laboral disminuiría. En microempresas, este dato se estableció en 5%, mientras que en medianas fue de 4% y en grandes empresas solamente llegó a 2%.

Los sectores de construcción y de finanzas, seguros y bienes raíces fueron los que mostraron más posibilidad de aumentar su cantidad de empleados, puesto que la expectativa neta de empleo en ellos es de 15%, según informó Manpower Group.

La minería fue el segmento en el que se mostró una menor proyección de crecimiento, viendo una expectativa neta de empleo para este periodo de 2%. Así mismo, el comercio y las manufacturas se establecieron en 3% y 4%, respectivamente.

La ciudad que presentó una perspectiva de mayor optimismo fue Bucaramanga, lugar en el que se pronosticó un aumento de 15% en la expectativa de empleo. Ibagué y el Eje Cafetero fueron las zonas donde esta fue menor, registrando 2%.

TEMAS


Empleo - Manpower Group - Laboral - mercado laboral