La participación femenina en altos cargos es más alta en Colombia que en Alemania
jueves, 13 de junio de 2024
Sin embargo, el país está lejos de los índices que exhiben las economías que lideran el escalafón que incluye a 28 mercados
Heidrick & Struggles (H&S), firma global de asesoría y consultoría para búsqueda de ejecutivos, presentó su análisis sobre los retos que tienen las juntas directivas en 2024. Y uno de ellos consiste en aumentar la participación femenina en los puestos de liderazgo.
Esta compañía ya había presentado el informe Route to the Top 2023 (ruta a la cima), en el que examinó las tendencias en cuanto a nombramientos de nuevos CEO en las empresas más grandes de 28 mercados y encontró que la participación global de mujeres en estos altos cargos es de 8%.
Entre los mercados que se analizaron, Colombia ocupó la casilla 19 con una participación femenina de 5% en plazas ejecutivas y estuvo por encima de economías más fuertes como Países Bajos, Italia, Brasil, Alemania, España, México, Canadá y Suiza, en donde la tasa promedia entre 2% y 4%.
Por ahora, el análisis destaca que muchas empresas del Colcap (principal canasto accionario de la Bolsa de Valores de Colombia) han avanzado en el equilibrio de género: 20% de todos los puestos de los consejos de administración están ocupados por mujeres y 45% de los nombramientos en 2022 recayó en la población femenina.
Al mencionar la recomposición que tuvieron las juntas directivas este año en el país, la firma hizo notar "la creciente inclusión y diversidad" que experimentan esos órganos colegiados.
"De manera tal que la toma de decisiones a nivel directivo desde una perspectiva económica, social y agrícola, así como en otros ámbitos, ha permitido que las grandes compañías y conglomerados tengan un vínculo cada vez más cercano con los distintos grupos de interés, así como el abordaje de otros segmentos de mercado", subrayó.
H&S señaló que "aunque ha habido un progreso significativo con mujeres ocupando puestos de liderazgo, el país todavía tiene un largo camino por recorrer", dado que los países que lideran el ranking exhiben participaciones femeninas de entre 13% y 15% (ver gráfico), un índice que también podría interpretarse como bajo, aunque ha crecido con mejor ritmo en esas economías.