Perfiles con ofertas para el sector público

El 95% de las compañías busca habilidades especializadas.

Ramiro Bado

Colombia se enfrenta ahora a un nuevo panorama político y económico. En ese camino, el país tiene muchas oportunidades para aprovechar, sectores que dinamizar y nuevas apuestas en diferentes industrias que pueden ayudar a mover la economía. En este periodo de transición es importante pensar en las nuevas posiciones laborales tras el cambio o que puedan requerir de una transformación.

En la experiencia de Hays en Colombia, como consultores especializados en selección en gerencias altas y medias, no podemos dejar de hacerle una recomendación muy puntual: tener muy en cuenta el conocimiento de perfiles especializados que provengan del sector privado. La experiencia acumulada en la trayectoria empresarial permitirá apoyar sectores públicos representativos, pues traerá consigo la experiencia gerencial y un apoyo que resultará invaluable, por el mismo conocimiento de las dinámicas internas y del mercado.

Colombia tiene un sector empresarial robusto y diverso. Este, entre otros, ha sido uno de los atractivos para que compañías multinacionales hayan decidido en los últimos años instalarse en el país, pues ven el respaldo que puede llegar gracias al talento que está disponible.

El país se ha convertido en un hub para la región, y este es un escenario perfecto para un entorno empresarial dinámico que responde cada vez más a las necesidades tanto locales como internacionales.

Además, y como lo mencionamos desde comienzos de año, los sectores que jalonarán la economía del país (agroindustria, tecnología, infraestructura, construcción y finanzas), tendrán un gran espacio en la agenda del nuevo gobierno, que sumado a la reactivación progresiva que el sector de hidrocarburos ha tenido recientemente, requerirán de los mejores conocimientos y la experiencia probada para que muestren los grandes resultados que todos esperamos.

En Hays estamos convencidos de que tanto conocimientos como experiencia especializada son los elementos claves en cualquier contratación, y en el sector público esta variable no debe ser diferente. Esto también lo han demostrado las empresas con las que trabajamos, pues de acuerdo con los resultados de la Guía Salarial 2018 para Colombia, el 95% de las compañías busca perfiles con conocimientos especializados para sus cargos. Reiteramos, eso sí, la especialización no como un título académico, sino como la trayectoria y el saber particular de determinado sector.

Esta es nuestra perspectiva para que desde el sector público se mire hacia el amplio espectro que el sector privado tiene para ofrecer. Es la oportunidad de llevar los mejores perfiles a posiciones que realmente pueden aportar al crecimiento del país, no solo en términos económicos, sino en áreas culturales y técnicas. Esto también es un llamado a todos los que se encuentran actualmente en el sector privado, y es la posibilidad de encontrar una nueva ruta laboral de la mano del Estado.

Tiende a existir cierta prevención respecto a trabajar en el sector público, pero las oportunidades que este puede brindar para un perfil de gerencia alta o media son extremadamente valiosas. Además, los aprendizajes que pueden surgir de un cargo público serán completamente diferentes a los que suelen llegar en la empresa privada.

Para el nuevo Gobierno y para quienes están en el sector privado hay una nueva oportunidad. Una oportunidad de fortalecer el trabajo de las instituciones oficiales con perfiles que respondan de manera efectiva a las necesidades del país, y así trabajar de manera conjunta para que Colombia pueda avanzar cada vez más.

TEMAS


Laboral - Hays Executive - Gestión empresarial - Gobierno