Pfizer, Nestlé y Carvajal, entre las empresas con becas para estudiar

Entre enero y mayo de este año han salido 34.365 personas del país para estudiar

Lina María Guevara Benavides

De los 34.365 colombianos que se movilizaron al exterior por motivo de estudios, 8.873 escogieron Estados Unidos, 3.822 salieron hacia España y 3.565 a México, siendo estos los tres destinos preferidos por los locales para perfeccionar su formación académica.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre enero y mayo de 2017, 29.491 connacionales salieron del país para estudiar, mientras que la cifra en los primeros cinco meses de 2018 se ubicó en 34.365 personas, lo que representó un incremento de 16% en movilizaciones por este concepto.

Entidades como Icetex, Colfuturo, Colciencias, Fullbright Colombia y Chevening son comúnmente las más buscadas por los colombianos a la hora de aplicar a una beca en el exterior. Sin embargo, la industria no ha sido ajena al crecimiento en las cifras de bachilleres y profesionales que salen del país con un propósito educativo. Muestra de ello son las iniciativas que promueven compañías como Pfizer, Nestlé y Carvajal para ampliar la oferta.

En 2012, la farmacéutica Pfizer Colombia puso en marcha el Instituto Científico Pfizer Colombia (Icpc) con dos objetivos: brindar oportunidades académicas a los estudiantes de medicina e investigadores del área de salud del país y evitar la fuga de cerebros. Desde entonces ha trabajado con tres pilares: prácticas, actividades académicas y premiaciones a la excelencia.

Precisamente, en ese último punto, Pfizer ha logrado convenios con más de 20 sociedades científicas, ha promovido más de 80 eventos de educación médica en distintos foros y ha reconocido a cerca de 50 profesionales con pasantías en el exterior.

Según explicó la empresa, “los resultados del Icpc, en sus más de cinco años de existencia, han sido muy importantes para las nuevas generaciones de médicos en el país”, pues el instituto ha beneficiado a más de 14.000 profesionales.

Incluso este año, por primera vez, el Icpc entregará en conjunto con Colciencias y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), becas y pasantías a jóvenes estudiantes de medicina para realizar su servicio social obligatorio en un centro de investigación reconocido por Colciencias.

LOS CONTRASTES

  • Beltrán BenjumeaManaging director de page group

    “Es una iniciativa importante y beneficiosa para el empleado desde el punto de vista profesional y por el aprendizaje cultural”.


  • Diego Forerogerente general de pfizer colombia

    “Para nosotros es un orgullo continuar implementando iniciativas que permitan que Colombia avance en investigación”.

“Para nosotros es un orgullo seguir beneficiando a más jóvenes de la mano de Colciencias y Ascofame, y continuar implementando iniciativas que permitan que Colombia avance en investigación y en mejorar la calidad de vida de millones de colombianos”, aseguró Diego Forero, gerente general y líder PEH de Pfizer para Colombia y Venezuela.

Nestlé ha hecho su parte de la tarea a través del Programa de Postgrado en Nutrición Pediátrica (Pgpn por sus siglas en ingles). Se trata de una iniciativa que la compañía patrocina desde 2016 junto a la Universidad de Boston y el Nestlé Nutrition Institute. Con ella, en octubre de 2017 la empresa de alimentos graduó una segunda promoción de 80 profesionales.

“El objetivo del programa es contribuir a la educación médica continua de pediatras en Colombia, con la actualización y amplificación de su conocimiento. Esta iniciativa es promovida por Nestlé como parte de su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable”, explicó la gigante suiza.

En el terreno local una de las divisiones de Carvajal, Carvajal Empaques, lanzó ‘Jóvenes con buen empaque’, una iniciativa dirigida a estudiantes de grado 11 de estratos uno y dos en regiones aledañas a su planta de producción de Ginebra, Valle, que les permite acceder a una beca por 100% de la matrícula de pregrado en la Universidad Icesi de Cali, un auxilio de transporte y material de estudio.

“En Carvajal Empaques estamos seguros de que iniciativas como esta, impactan la vida no solo de las familias de nuestros becarios sino de sus comunidades”, dijo Pedro Felipe Carvajal, presidente de la firma.

La propuesta de iSC Students

Otra de las compañías que está transformando la industria de los intercambios en el país es el emprendimiento ISC Students, una compañía colombiana que asesora y perfila a estudiantes para permitirles estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos a través de la obtención de becas universitarias por el cumplimiento de unos mínimos requisitos como ser estudiantes extranjeros y tener algún nivel de inglés, entre otras.

Manuel Liévano, director de la organización, explicó que “el objetivo de ISC es permitir que los colombianos puedan estudiar en ese país al mismo costo que en las mejores universidades colombianas, eliminando las barreras económicas”.

De acuerdo con Liévano, al acceder a los cupos a través del sistema de becas, los estudiantes pagan entre US$5.500 y US$9.000 al año, lo que se traduce en un valor similar al de las universidades locales más prestigiosas. Bajo este método, 4.200 colombianos han ido a estudiar a universidades como Columbia Duke, George Town, Pennsylvania y el MIT. Para este año la cifra llegará a 6.000.

TEMAS


Pfizer - Carvajal - Nestlé - Becas - Migración