Conozca porqué la inteligencia artificial dejará atrás la forma tradicional de reclutar
miércoles, 6 de marzo de 2024
El desafío con el contenido generado por IA es garantizar que no parezca demasiado genérico o desconectado de la personalidad y las experiencias reales del candidato
El currículo y la entrevista han sido evaluadas en varias ocasiones como herramientas fallidas en la selección del personal idóneo, por lo que los currículos con IA, con sus ventajas y desventajas, se están volviendo atractivos. Esto porque desde hace años los reclutadores y candidatos desconfían de ambos como herramienta para buscar y encontrar empleo.
Teniendo en cuenta el casi eterno debate acerca de la validez del currículo -y de la entrevista- en los procesos de selección podría parecer que la vida laboral que presentamos a los reclutadores no sirve para nada... Pero no es así, y todavía muchos expertos mantienen que el currículo es algo necesario -aunque no suficiente- para conseguir un puesto. No hay una fórmula única ni específica para elaborarlo, ya que es un documento tan especial como el candidato que lo crea: en ciertos campos, un currículo no es sólo un resumen de habilidades y experiencias, sino un reflejo del enfoque y estilo de pensamiento únicos de un candidato.
Vicenç Álvaro, director de márketing y estrategia de ManpowerGroup, recuerda que "el currículo es ese mal necesario". Así, desde hace años los candidatos a un puesto buscan métodos y estrategias para llamar la atención del reclutador, tratando de que el contenido del CV demuestre que el aspirante ofrece verdadero valor; y que refleje los talentos y habilidades que exige un puesto concreto.
Y llegó la IA...
El currículo -en crisis permanente a pesar de que sigue siendo una herramienta útil para los reclutadores- tiene ahora una oportunidad con la implantación de la inteligencia artificial.
El uso de generadores de currículos que crean un CV en apenas unos minutos permite simplificar y mejorar el proceso de redacción de las hojas laborales mediante el análisis de descripciones de puestos, la sugerencia de contenido relevante, la optimización de palabras clave y la generación de CV personalizados. Identifican habilidades, calificaciones y requisitos clave mencionados en la oferta de trabajo.
Vicenç Álvaro explica que la creación de currículos usando la automatización ofrece algunas ventajas a los candidatos, sobre todo a aquellos que acaban de llegar al mercado laboral y son primerizos en la búsqueda: "Estos creadores de CV que utilizan la IA armonizan el lenguaje y tienden a que éste se parezca a la publicación de las vacantes. Esta armonización ayuda a hablar el mismo lenguaje de los reclutadores y a centrarse en lo verdaderamente importante".
Según LinkedIn, "hay un auge de la IA en los currículos. Las herramientas de inteligencia artificial brindan un buen punto de partida al crear currículos -ya sea para aquellos que buscan su primer trabajo, para los que regresan después de una pausa o aquellos que hacen la transición a una nueva carrera-, y es evidente que a medida que las capacidades de la IA se vuelven más sofisticadas, las empresas recurren a algoritmos y automatización para revisar las prácticas de contratación tradicionales".
En lo que se refiere al CV, la IA es una promesa de revolución en la forma en la que los solicitantes de empleo crean estos currículos y cómo son evaluados por parte de los reclutadores. En lugar de sólo rastrear palabras clave, el procesamiento avanzado del lenguaje natural (PNL) puede discernir el contexto, el tono y las habilidades interpersonales.
Plataformas impulsadas por inteligencia artificial como Resume Worded, TopResume o Novoresume permiten reescribir currículos para hacerlos más eficaces, ya que es posible identificar términos clave relacionados con la oferta de trabajo de destino para integrarlos en todo el currículo. También se pueden seleccionar las experiencias laborales y habilidades más relevantes, o proporcionar sugerencias adaptadas a la industria y al nivel de experiencia del solicitante.
Riesgos
Los reclutadores suelen mostrarse convencidos de que la simple lectura del CV ya no permite percibir qué tipo de profesional tienen delante; y la utilidad de esta herramienta de selección depende de que vaya acompañada de ciertas estrategias que se basan en el hecho de diferenciarse del resto de candidatos. Aquí encontramos uno de los riesgos de los currículos creados por IA: pueden provocar una homogeneización de los perfiles de los candidatos, algo que dificultaría distinguir a un solicitante de otro. Es posible que los candidatos que utilizan herramientas de IA similares terminen con currículos muy parecidos entre sí, especialmente en términos de estructura y uso de palabras clave.
En todo caso Vicenç Álvaro cree que "la homogeneización es perjudicial dependiendo de las posiciones", y añade que para puestos en los que la creatividad no es relevante, ésta puede no ser tan perjudicial.
Para los reclutadores, los sistemas de inteligencia artificial van más allá de escanear palabras clave para brindar información integral. Los algoritmos de clasificación destacan a los solicitantes más prometedores en lugar de limitarse a emparejarlos basándose en los términos.
Hay que tener en cuenta que la IA se centra principalmente en las habilidades duras enumeradas en el currículo, en lugar de detectar habilidades blandas o adecuación cultural. Y existen riesgos de que se programen sesgos en la propia tecnología.
Los expertos creen que en lugar de dejar la toma de decisiones sólo en manos de algoritmos, el conocimiento humano sigue siendo fundamental. Alberto Gavilán, director de talento de The Adecco Group, ve la IA como una mejora y un apoyo para construir el currículo, pero no como un reemplazo absoluto. Gavilán añade que "no se puede dejar el CV en manos de una herramienta al cien por cien. Siempre hará falta el ajuste fino del candidato"
Vicenç Álvaro recuerda que los reclutadores no son partidarios del formato en el que se le dice a la IA directamente que busque a la persona más adecuada. El director de márketing y estrategia de ManpowerGroup cree que lo que hay que hacer es "pedirle a la inteligencia artificial parámetros, en vez de pedirle que tome la decisión".
Más del 75% de las evaluaciones de currículos podría hacerse mediante algoritmos en 2025, pero un informe de The Josh Bersin Company coincide asimismo en que "sigue siendo clave lograr el equilibrio adecuado con el juicio humano. Incluso la IA más avanzada no puede reemplazar completamente la inteligencia emocional y las conexiones humanas".
El 'toque personal'
La principal preocupación con los currículos creados por IA es la posible pérdida del "toque personal". Los profesionales de recursos humanos valoran la autenticidad y buscan currículos que reflejen la verdadera personalidad del candidato. La IA puede ayudar a resaltar habilidades clave, pero no puede reemplazar el toque humano para comprender las experiencias únicas de un candidato.
El desafío con el contenido generado por IA es garantizar que no parezca demasiado genérico o desconectado de la personalidad y las experiencias reales del candidato.