Laboral

¿Por qué los algunos profesionales se demoran en encontrar trabajo?

El Economista

Algunos estudios demuestran que entre más experiencia y edad, más tiempo se tarda la búsqueda

Nicolás Mayorga Patarroyo

Una de las principales preocupaciones para los profesionales cuando terminan sus estudios o cuando cambian de contexto laboral es encontrar lo más pronto posible un nuevo trabajo.

Según un estudio de la Universidad Libre, elaborado el año pasado, los jóvenes profesionales tardan aproximadamente siete meses en hallar trabajo, mientras que en promedio otras personas demoran cinco meses.

Algunas de las razones que explican la demora están relacionadas a la experiencia laboral y la edad, debido a que estos factores son directamente proporcionales con el tiempo que gastan buscando trabajo, es decir, entre más experto se es y más adulto, más tiempo tardará en ubicarse laboralmente.

Para Pablo Arango, country manager de DNA Outplacement, “cuanto más alta la posición, menor es la cantidad de oportunidades disponibles para la reinserción laboral. Es natural por lo tanto que cuanto más alto el cargo más tiempo durará la búsqueda”.

Para el caso de edad, Arango sostiene que las personas más adultas se demoran más en encontrar empleo porque son más reactivos frente al desempleo, mientras que los jóvenes son más empoderados y proactivos en la búsqueda.

Para reducir los tiempos de búsqueda de empleo, el especialista recomienda que los desempleados entiendan cómo funciona el mercado a través de las reglas de reclutamiento que siguen las empresas y prepararse a partir de estas; autocapacitarse en temas de empleabilidad para crear una buena hoja de vida o tener un positivo desempeño en las entrevistas; buscar asesoría, pues expertos de DNA Outplacement afirman que 70% de las ofertas laborales están ocultas en el mercado y para encontrarlas se debe acudir a las redes de contactos.

TEMAS


Desempleo - desempleo juvenil - Empleo