Promoviendo la actividad empresarial en las economías más vulnerables

Gayle Tzemach Lemmon

En una economía global híperconectada donde las fallas de seguridad en un rincón del planeta pueden llevar a catástrofes económicas en otro lado del mundo, a todas las personas les conviene promover mayor seguridad y prosperidad por doquier.

Especialmente en los Estados más frágiles del mundo, en donde el desarrollo económico es crítico para la estabilidad, como sostuve en un artículo reciente para el Consejo de Relaciones Exteriores.

Entre los países frágiles, impactos económicos negativos de sólo 5%, pueden llegar a elevar el riesgo de guerra civil en niveles de hasta 50%. Pero la ayuda que proviene del exterior, que puede representar hasta el 97% del producto interno bruto (PIB) de una nación, no es una solución de largo plazo para los ciudadanos que hacen parte de estas naciones.

Promover la actividad empresarial, particularmente entre firmas chicas y medianas (SMEs, por sus siglas en inglés), puede fomentar un crecimiento más duradero y estable en los países con economías más frágiles.

Y la capacitación es la clave para fomentar este crecimiento. Los empresarios a menudo carecen de capacitación formal en contabilidad y tal vez no tengan el 'know-how' para asegurar un crédito bancario. Afortunadamente, varias organizaciones han comenzado a abordar este reto. Entre ellos se pueden señalar:

– El Consejo Comercial para la Paz opera con el principio de que la creación de empleo pueda fomentar mayor estabilidad nacional. Su programa Fast Runner se encarga de juntar a empresarios de Afganistán, Ruanda y El salvador junto a profesionales comerciales estadounidenses que ofrecen tiempo y guía, no dinero. Y les aconsejan sobre tópicos que incluyen finanzas, márquetin y recursos humanos.

– International Finance Corp. también ofrece capacitación empresarial para SMEs de zonas frágiles como Afganistán e Irak, y ha dado estas capacitaciones a más de 135.000 individuos desde mayo de 2010.

– La Fundación Cheri Balir para Mujeres y la Iniciativa 10,000 Mujeres de Goldman Sachs se enfocan en el potencial de las mujeres empresarias en zonas post conflictos. La iniciativa de Goldman Sachs, que provee capacitación en administración para mujeres de 43 países, ha captado la atención de los gobiernos locales, ayudando, por ejemplo, a reforzar los esfuerzos de cabildeo por infraestructura económica en Liberia.

Capacitación, la clave para el desarrollo

Aunque difícilmente es una panacea para nuestros antiguos retos de desarrollo, la capacitación puede jugar un papel esencial para impulsar a los empresarios conforme trabajan para formar economías propias más estables en zonas en conflicto o post conflicto. La comunidad que trabaja para fomentar el desarrollo deberían adoptar un enfoque más completo, enfocándose en la capacitación.