Los puntos clave que buscan ahora los trabajadores jóvenes en las ofertas laborales
viernes, 3 de marzo de 2023
Poder hacer actividades extra como trabajar y estudiar al tiempo, o tener tiempo de esparcimiento es prioridad para las personas
Las modalidades de trabajo han cambiado de forma contundente desde que ocurrió la pandemia, a tal punto que el interés de las personas también se ha visto modificado, pues sus preferencias, al momento de presentar su hoja de vida o de decidir en donde trabajar, ahora dependen de algunos factores puntuales.
Según la psicóloga Angélica Maldonado, “en la actualidad, las preferencias de los trabajadores han cambiado, pasando del limitante de las ventajas a nivel económico, a un nivel de crecimiento personal y profesional más marcado”.
Una de las tendencias laborales de las que más se habla para 2023 tiene que ver con la flexibilidad, ya que, según una encuesta reciente de Bain & Company, los empleados también la valoran de manera significativa, con 42% de preferencia, seguida de las buenas relaciones interpersonales con 36%. Una fiel muestra de que los intereses han cambiado.
Esto último, pensando en que, según la psicóloga, “cómo seres sociales y de acuerdo con cómo se desarrolle la interacción y el respeto, se logra propiciar un ambiente laboral saludable, que contribuye al bienestar emocional”.
La experta asegura que esto se da buscando siempre la oportunidad de avanzar y crecer de acuerdo a cada oficio.
“Esto significa, que las personas actualmente buscan que su trabajo se alinee a sus estudios, carreras, conocimientos y habilidades”, completa Maldonado, asegurando que antes las personas simplemente buscaban un trabajo “en lo que fuera” pensando en cubrir el factor económico.
Todo esto ha llevado, también a que ahora las personas busquen modalidades de trabajo híbridas, pensando en realizar actividades que enriquezcan su profesión mientras trabajan.
“Después de la pandemia se crea una metodología híbrida, la cual ha tenido mucha aceptación, puesto que, nos permite un uso más representativo del tiempo evitando el desplazamiento. Esto hace que la relación tiempo y trabajo sea más flexible”, añade Maldonado.
Los cambios también vienen de los gobiernos
El evidente cambio en los intereses y modalidades de trabajo ha sido acogido también por los gobiernos, quienes a través de distintas políticas han querido contribuir con estos nuevos movimientos. En Colombia, por ejemplo, con la Ley 2101 de 2021 se ordenó la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas en los próximos años, la cual comenzará a aplicarse a partir del 15 de julio de 2023, con el fin de garantizar igualdad de oportunidades para los trabajadores, y estabilidad del empleo.