Alta Gerencia

¿Qué deben tener presente las empresas a la hora de hacer comercio on line?

Rubén López

Si para los usuarios en la actualidad existen muchas resistencias a la hora de realizar compras a través de medios electrónicos, desde el punto de vista de las empresas no es distinto y aún hay muchas dudas sobre lo qué hay que hacer o qué pautas seguir cuando se quiere crear un comercio electrónico.

Es por esto que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico planta algunas recomendaciones y paitas a seguir para las empresas que quieren implementar este tipo de servicio dentro de sus negocios.

Desde la organización aseguraron que “se debe planear y definir expresamente lo que se busca obtener con la actividad. Algunas lo usan para aumentar ventas en mercados segmentados, otras como impulso de categorías, otras como fidelización de clientes actuales, otras como un medio de prueba, etc. Lo importante es, que se haga el trabajo de diseñar un plan de acción que evite improvisar repercutiendo en un gasto sin resultados y la inevitable conclusión errónea de algunas personas que dicen que “eso no funciona”.

Después de esto, recomiendan “pensar en adquirir clientes, interactuar con estos, transaccionar y finalmente retenerlos.

Todo esto midiéndo diariamente los resultados para revisar qué se está haciendo bien o mal. En este sentido, la tecnología debe estar al servicio de estos pasos ya que herramientas hay miles. El error está en pensar que la tecnología es lo que va a hacer que vendamos mas”.

Al fin y al cabo se puede considerar que lo más importante es decidirse a usar las opciones que esta nueva plataforma puede aportar al negocio, tanto para constituirlo de manera independiente, como también la posibilidad de integrarlo como una rama de apoyo para una empresa ya constituida.