La bioneuroemoción mejora el bienestar de los empleados en las organizaciones

Enric Corbera, psicólogo español.

Este método ayuda en la gestión de las emociones al interior de las empresas.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La resolución de situaciones de conflicto emocional y de presión al interior de las organizaciones es actualmente uno de los principales problemas que las empresas buscan gestionar a través de actividades y métodos, en pro de reducir eventos que impactan en la calidad de vida y la productividad de sus empleados.

Para ayudar a profesionales de diferentes áreas a superar espacios de conflicto y dificultades de este tipo, que también afectan la vida personal y familiar, Enric Corbera, psicólogo español y creador del método de la Bioneuroemoción, visitó Medellín donde entrenó empresarios en este tema y dictó la conferencia ‘Un curso de milagros’.

Durante sus viajes por América Latina y Europa ha llegado a más de 15.000 personas por medio de sus conferencias en alrededor de 38 países. LR aprovechó su visita en la capital de Antioquia y habló con él sobre la importancia de la gestión de conflictos al interior de las empresas en la cotidianidad y cómo superarlos a través de los métodos que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

¿En qué consiste el método de la Bioneuroemoción?
Es un método muy humanista para que las personas encuentren su equilibrio emocional allí donde estén, en casa o en una empresa que, en definitiva, es como una familia.

De manera específica, ¿en qué se concentra este método para mejorar el bienestar?
Estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales. Su objetivo principal es comprender e incidir sobre el bienestar emocional del ser humano.

¿Cómo aprovechar la bioneuroemoción en el ámbito empresarial?
En las empresas pasamos prácticamente la mitad de nuestras vidas. Si queremos una salud a nivel social, uno de los caballos de batalla es la empresa porque mi inconsciente no me diferencia de mi padre, mi jefe, mi compañero de trabajo o mi hermano. Para el inconsciente es todo lo mismo y es en eso en lo que trabajamos.

En áreas administrativas, de gerencia o comunicaciones se ven muchas tensiones en la gestión de estas situaciones, ¿cómo resolverlo?
Eso es terrible. Si la persona toma conciencia de que lo que te rodea tiene que ver contigo, si tienes un conflicto con una persona, le enseñamos que ese conflicto es uno que se tiene que resolver consigo mismo. Cuando yo cambio mi percepción del problema que estoy viviendo, la otra persona también cambia. Eso lo hemos averiguado aplicando los principios cuánticos, todo está interrelacionado y todo es comunicación.

Sus videos son muy populares en redes como YouTube en América Latina, ¿cómo se aprovechó esa experiencia?
Son videos que se cuelgan gratuitamente, de conferencias más o menos cortos y se los enseñan a la gente para vivir de otra manera, con esa conciencia que estamos explicando. Tenemos médicos, empresarios, abogados y gente de toda índole que lo viven. Ha ido subiendo esa popularidad. Hace unos meses, Google me dijo que los videos habían alcanzado más de 32 millones de visualizaciones, algo que me sorprende.

¿De qué trata el libro que lanzará próximamente?
Saldrá en septiembre y se llamará Emociones para la vida, por Random House. Enseñará sobre la clave de nuestra vida que son las emociones, no ser víctima de ellas, sino maestro.

LOS CONTRASTES

  • Jorge GuzmánExperto en redes sociales de la Universidad de Antioquia

    “La popularidad de videos en redes sociales de métodos relacionados con la solución de problemas laborales ha cobrado auge en las empresas”.

 

TEMAS


Productividad - Bienestar Laboral - Beneficios laborales - estrés laboral - Riesgos laborales - España - organizaciones