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¿Qué es la medición de poder en empresas?

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El poder es una cualidad obtenida por los líderes, en base a su personalidad, empatía, liderazgo, actividades que desarrolla y situaciones que resuelve en una actividad empresarial o corporativa

Joan Solans

Recientemente se habla sobre el poder en las organizaciones, pero su concepto no resulta del todo claro. El poder en las empresas es un componente fundamental para la construcción de estructuras funcionales que respondan a las necesidades que plantean los retos y objetivos organizacionales. También es concebido como la base del liderazgo, la manera que tiene un líder para ejercer su influencia, dirigir y motivar a las demás personas que trabajan en su entorno.

Es común que el término sea entendido como sinónimo de autoridad, sin embargo, es clave entender que los dos conceptos no resultan muy similares, si se considera que la autoridad en las organizaciones está dada en relación al cargo que ocupa, es decir, fijado por el nivel jerárquico; el poder es una cualidad obtenida por los líderes, en base a su personalidad, empatía, liderazgo, actividades que desarrolla y situaciones que resuelve.

Contrario a lo que ocurre en otros procesos de mediciones organizacionales, como cultura organizacional, satisfacción laboral o riesgo psicosocial, encuentro con sorpresa que no son muchas las herramientas existentes medir el poder en las empresas. Por esta razón, desde Adecco hemos desarrollado una metodología capaz de contribuir al fortalecimiento de procesos internos, comprender los tipos de relaciones en la empresa y definir estrategias sólidas para el alcance de indicadores y el logro de las metas establecidas.

Actualmente, en las mediciones de poder se evalúan dos tipos de poder: el formal y el informal. En el primero, se consideran tipos de poder como: legítimo, de recompensa, coercitivo y poder informacional. En el segundo, se consideran el poder del experto y poder referente.

Estas mediciones permiten responder a escenarios como las fuertes dinámicas de mercado, la velocidad de la innovación global y el manejo de nuevas generaciones en el entorno laboral. Posteriormente, las organizaciones requieren definir estrategias sólidas y emplear instrumentos de medición psicosocial para la toma de decisiones; los estudios de clima laboral, felicidad, compromiso o de poder, son cada vez más apetecidos, recientemente la celebración del 20 de marzo como día mundial de la felicidad, reitera este tipo de compromisos de las organizaciones, dado que sus resultados permiten a los líderes alinear sus acciones a las realidades sociales que se viven al interior de las empresas.

En Colombia, se han aplicado instrumentos de medición de poder, con hallazgos relevantes como áreas o personas de poder informal, es decir, que su rol o cargo en el mapa u organigrama no tendría, o tendría poca influencia, pero la realidad de la información que maneja, así como su capacidad de obtenerla y administrarla posiciona al colaborador de manera tácita. Este tipo de poder, es muy importante en las organizaciones puesto que la información es la materia prima que se emplea en la toma de decisiones y tiene gran influencia al interior de las empresas.

Desde nuestra experiencia reconocemos que la dinámica del poder estará determinada en la misma medida, por la dinámica de la organización; los nuevos proyectos, nuevos productos, el ingreso o cambios de posiciones estratégicas, la rotación de personal y las particularidades de impacto de una persona o área, pueden generar a corto tiempo, impactos sobresalientes de las acciones de poder en una organización.

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