¿Qué lecciones nos ha dejado la pandemia? Los CEO en Colombia se lo explican
miércoles, 2 de diciembre de 2020
PageGroup consultó a 17 gerentes de las principales compañías en el país sobre nuevas formas de trabajo, transformación digital, innovación y rol del liderazgo
¿Qué tienen en común Claro, Fortinet, Arcos Dorados, Ramo, Mineros, Seguros Mundial y Amadeus? No es precisamente el sector donde operan. Lo que los une es que sus gerentes, presidentes o directores tienen una visión común frente al impacto de la pandemia del covid-19.
Y lo sabemos porque la empresa PageGroup, mediante su línea de negocio especializada en reclutamiento de Altos Ejecutivos Page Executive, realizó una serie de entrevistas a un total de 17 líderes corporativos de las empresas más grandes de Colombia ¿La razón? Se les preguntó qué aprendizajes y desafíos les había dejado el nuevo coronavirus a sus empresas, a sus trabajadores y a ellos mismo como líderes.
“Estamos seguros de que los testimonios recogidos de destacados CEO serán una fuente de inspiración y reflexión para todos, independiente de la industria, tamaño o nacionalidad de las organizaciones a las que pertenecen", explicó Paola Pulgarín, Partner de Page Executive Colombia.
Y agregó: "creemos que todas las crisis dejan enseñanzas y recogerlas nos permite estar más preparados y comprender para avanzar hacia lo que viene luego de estas”.
Para presentar el estudio (que puede descargar al final de la nota), la empresa concentró las respuestas en tres cuatro grandes temas: nuevas formas de trabajo, transformación digital, innovación y el rol del liderazgo.
A continuación algunas de las cosas que dijeron quienes hoy en día son los responsables de dirigir importantes compañías.
Sobre las nuevas formas de trabajo...
Para Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Claro, el mayor desafío que dejó el covid-19 se convirtió en una enseñanza. “El mayor reto fue confiar en que las personas harán lo correcto. Ya hoy en día la ejecución no puede estar basada en la supervisión de las actividades. Es necesario, para la virtualidad, desarrollar pactos de confianza entre las personas para continuar entregando los resultados", dijo.
Para la mayoría de los CEO consultados la prioridad de los ejecutivos una vez se desató la pandemia fue proteger la salud e integridad de sus colaboradores, por lo que se vieron obligados a ajustar sus operaciones.
”Hemos aprendido que el desempeño de los empleados no depende de su oficina en un puesto específico de trabajo; ahora deberemos analizar temas como: el manejo de tecnologías modernas, las habilidades para el manejo del tiempo, planeación, gestión y control, adaptación al cambio, orientación a los resultados, comunicación escrita y las habilidades para ajustar el trabajo y la familia sin impactar la productividad”, indicó Juan Francisco Muñoz Country Manager de Amadeus IT Group.
Y en este mensaje coincidió Manuel de la Cruz de la Cruz, presidente ejecutivo del Banco Santander, entidad en la que 96% de los colaboradores pasaron a trabajar desde casa. “Hemos mantenido una comunicación mensual con todos los colaboradores compartiendo evolución del negocio, novedades respecto al covid-19 e insistiendo en las recomendaciones, así como en el reconocimiento de los mejores resultados”.
Sobre la transformación digital...
La tecnología fue la palabra más empleada este año y eso fue lo que precisamente ayudó a salir en buena parte "airosos" por cuenta de la pandemia.
Muchas empresas tuvieron que hacer ajustes o crear plataformas digitales para seguir funcionando. Una de esas empresas es Productos Ramo, cuyo presidente, Bernardo Serna, aseguró: “comunicarnos y relacionarnos de manera virtual es uno de los grandes cambios vividos en estos tiempos para nuestra Compañía. Y nuestros clientes finales no son la excepción. Durante este tiempo lanzamos nuestra tienda virtual, www.tiendramo.com, a través de la cual llegamos a 14 ciudades del territorio colombiano”.
Hrvoje Eterovic, vicepresidente de International Andina AB Mauri, agregó: “me animo a decir que hemos cruzado un umbral de percepción, asombrándonos todos del verdadero potencial de la transformación digital. Encarar este cambio de forma exitosa requerirá entender que tiene que ver más con el desafío de personas, que con la propia tecnología”.
Otras dos empresas consultadas sobre este punto fueron Softland y Legis. Sobre el tema Carlos Gaviria, director General de Softland, dijo: “uno de los grandes cambios que podemos esperar para 2021 es la rapidez en la adopción de tecnologías, sin la pandemia el curso normal de su adopción estaba para unos cinco o seis años, se produjo en los últimos seis meses”.
José Antonio Currea, gerente general de Legis, habló sobre las ventajas de esta transformación. “La virtualidad trae oportunidades para estar conversando con más frecuencia con la organización y que los mensajes lleguen más directos”, dijo.
Sobre el rol de los líderes....
En este punto todos los ejecutivos consutados coincidieron en que el empoderamiento de los colaboradores fue un paso clave para poder salir de la crisis que dejó la pandemia y evitar el freno económico. Los líderes se tuvieron que reiventar para garantizar y transmitir confianza, seguridad y poder.
“Ha sido necesario fomentar la escucha de los líderes con sus equipos de trabajo. La confianza se ha puesto a prueba, pues ya no vemos lo que hacen nuestros equipos en el día a día, aumentando nuestra capacidad de creer en el trabajo y compromiso de ellos. Igualmente, la forma de mantener la productividad del negocio liderando a distancia ha exigido nuevos mecanismos de seguimiento y monitoreo para articular cada vez más las contribuciones con los objetivos del negocio”, dijo Serna el presidente de Productos Ramo.
Sobre los retos a futuro e innovación...
Resiliencia corporativa. Ambas palabras resumen la actitud de las empresas frente al escenario que este año ha dejado el covid-19 en cualquier rincón del mundo. Esa resiliencia, según los CEO consultados, está llena de flexibilidad, teletrabajo, digitalización y, por supuesto, innovación.
“Nadie estaba preparado realmente para enfrentar los efectos de una pandemia en todas las actividades de la sociedad. Pero de la noche a la mañana, los planes de continuidad del negocio, las ambiciones de transformación digital, el teletrabajo, el crecimiento del comercio electrónico, el incipiente acceso a lo digital se multiplicó, todo lo anterior generando un golpe cultural, un choque frontal con una realidad diferente”, señaló Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial.
En medio de esa adaptación también es clave el papel del trabajador o empleado del futuro, que según Jorge E. Castelblanco, CEO de Crowe, cambiará totalmente y será una pieza clave y fundamental para salir adelante.
“Los roles creativos en materia de reactivación de los negocios, personas disruptivas comercialmente, grandes profesionales en TI capaces de acercar más al cliente al cierre de la venta y gestores de RR.HH. que entiendan las nuevas formas de fortalecer relaciones laborales con los funcionarios dentro de un contexto de incertidumbre, necesidad de cambio y aseguramiento de la sostenibilidad empresarial a largo plazo”, advirtió Castelblanco.
Por último, pero no menos importante, destacan la opinión de Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros, quien se concentró en la parte macroeconómica, esa palabra tan grande que también se debe incluir cuando hablamos de resiliencia, pues es inevitable que los países y sus ciudadanos se enfrenten a mayores impuestos para recuperarnos de la crisis.
“Debemos ayudar a nuestros clientes y a nuestra organización a ser más eficientes para que el proceso de recuperación sea al menos doloroso posible y al contrario sea un proceso que nos permita evolucionar para hacer las cosas mejor. La crisis nos ha enseñado que podemos y estamos obligados a ser mucho más amigables con el medio ambiente en nuestra manera de operar”, destacó.