Alta Gerencia

¿Qué tanto han avanzado los posgrados?

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Luis David Prieto Martínez

Desde la década de los noventa, se produce una revolución en el sector educativo, influenciada por la apertura de las economías de mercado que requirió la formación de ciudadanos con competencias globales. Para finales de ese período, la oferta de posgrado correspondía en 70% a programas de especialización frente a un escaso 30% de maestrías (especialmente de profundización) y doctorados. El número de estudiantes con estudios de posgrado también respondía a esa realidad: casi 90% conducían estudios de especialización frente a un escaso 10% de maestría o doctorado. Esta situación es una muestra del rezago que la investigación ha tenido en Colombia. 

El panorama actual muestra el esfuerzo por aumentar la investigación y la formación avanzada en nuestro país. La necesidad de formar capital humano competente a las nuevas realidades mundiales ha exigido la construcción de una cultura enfocada hacia mejoramiento de la calidad académica, así como la creación de programas de posgrado orientados a formar estudiantes con altos estándares de aprendizaje y con experiencias educativas innovadoras. Sin embargo, todavía existe mucho trabajo por desarrollar. Una breve consulta en el SNIES muestra que la tendencia sigue estando dominada por especializaciones, aunque el terreno de maestrías y doctorados se ha ampliado. De la totalidad de programas de posgrado en Colombia, 345 son doctorados, 1.769 maestrías, 510 especializaciones médico-quirúrgicas y 3.280 especializaciones. 

El logro de escenarios de calidad en la educación de posgrado, implica la construcción conjunta por parte de la Universidad-Empresa-Estado que permita una formación pertinente y orientada a la solución de problemas concretos, el acceso a fuentes de financiación y el fomento por la internacionalización de los programas y el trabajo en red. 

Igualmente, es necesario seguir afianzando los esquemas que permitan la vinculación de personal altamente calificado a los diversos sectores de la economía, con el objetivo de atender adecuadamente las dificultades que hoy en día se presentan. 

Teniendo en cuenta esta situación, en la Pontificia Universidad Javeriana hemos emprendido una apuesta por la construcción de una oferta académica que atienda a estas necesidades. Por este motivo, en los últimos dos años, hemos logrado la creación de 32 nuevos programas de posgrado, en su mayoría maestrías y doctorados en diversas áreas del conocimiento. Todos estos programas se caracterizan por el énfasis hacia el logro de una formación integral, la internacionalización, la inter y transdisciplinariedad, y por la búsqueda de la innovación y el emprendimiento. De esta manera, seguimos contribuyendo a la formación de estudiantes con altas calidades humanas, éticas, y profesionales y por su compromiso por atender a las necesidades sociales. 

Estamos convencidos de que mediante el compromiso conjunto lograremos seguir ofreciendo programas académicos de alta calidad, con experiencias innovadoras, capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de un país de regiones, pluricultural y multiétnico, así como a la formación de estudiantes con proyección regional y mundial.