Razones del futuro fracaso del acuerdo en torno al euro

Mark Blyth

La última cumbre por la crisis del euro se diferenció de las 19 que la antecedieron en un punto: el departamento de relaciones públicas de la Unión Europea jugó bien sus cartas, aunque las esperanzas se están desinflando lentamente.

La última maniobra, recapitalizar los bancos europeos, reducirá la correlación entre la solvencia del sistema bancario de un Estado y su propia solvencia.

Si los bancos están altamente apalancados y llenos de deuda gubernamental, entonces los riesgos que soportan se convierten en riesgos para el Estado, y viceversa. Esto ha ocurrido debido al diseño del sistema del euro.

Los Estados ligados al euro no pueden comprometerse con rescatar a sus bancos, así que cuando sus bancos inese meten en problemas, esto afecta el rendimiento de sus bonos soberanos.

Por tanto, los países acreedores decidieron usar el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM, por sus siglas en inglés) para recapitalizar los estados financieros dañados de los bancos de Europa.

El ESM, el fondo de rescate, todavía no es tan grande como para enfrentar los problemas colectivos. El ESM no puede ser un verdadero prestamista de última instancia porque sus desembolsos están sujetos a veto por los Estados que contribuyen. El verdadero prestamista de última instancia debería ser el Banco Central Europeo (BCE), pero está imposibilitado constitucionalmente; mientras tanto, no hay comprador de última instancia para los bonos soberanos más débiles de la eurozona. Esta falta de voluntad del BC indica que naciones como España e Italia efectivamente pueden ser forzadas a abandonar el mercado.

La importancia de implementar planes de austeridad
La proporción deuda/PBI de los países de la eurozona cada vez parece más frágil – incluso si el ESM tiene un éxito brillante, y si se comprenden todos los detalles del plan. Conforme la austeridad impuesta por Alemania siga mordiendo y la eurozona, en general, se desplome en un nuevo Mecanismo de Recesión Eterna donde la reducción de los salarios y el ajuste de precios son la única opción, la razón deuda/PIB seguirá aumentando.

TEMAS


PIB