Redes de mercadeo, un buen método para aumentar ingresos y hacer negocios

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

En Colombia cada vez son más comunes las redes de mercadeo y su demanda ha ido en aumento, porque permiten involucrar de manera ágil a los diferentes actores de una industria, en un amplio espacio geográfico y a un bajo costo relativo, ajustándose a sus requerimientos.

Este sistema es un modelo de negocio, en el cual una persona recomienda un producto o servicio a otra y recibe una compensación basada en la venta de los mismos. Algunas compañías que se destacan en latinoamérica y el mundo por implementar la red de mercadeo, son: Avon, Yanbal, Natura y Prolife.

Según Mauricio Ortíz, director del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte, esta modalidad ha sido aceptada positivamente por la gente. 'Entre las ventajas de las redes de mercadeo se destaca que los fabricantes optimizan su cadena logística disminuyendo gastos. Los distribuidores no tienen costos (o son mínimos) de inventarios, ni de almacenamiento y para los clientes las ventajas se ven reflejadas en una oferta variada', indicó.

En cuanto a las desventajas, Ortíz explicó que a los fabricantes se les dificulta el control de la homogeneidad en el proceso de la venta. Los distribuidores se encuentran a disposición de los despachos y pueden incumplir en los términos de entrega. Y los clientes no tienen contacto directo con el producto al momento de la compra, ya que por lo general se hace a través de catálogos o por la Web, así que al recibirlo puede que no cumplan con las expectativas.

Stefanie Martín es una ejecutiva de Prolife, compañía de origen peruano que se dedica a la comercialización de productos, a través de la red de mercadeo. Esta empresaria de 23 años encontró en el negocio una manera sencilla y rentable de generar ingresos, sin la necesidad de grandes inversiones, experiencia previa ni costos fijos que requieren los negocios tradicionales.

'Este sistema es para muchos un alternativa exitosa de las compensaciones que solían encontrar en el empleo tradicional, en particular, seguridad de ingresos a largo plazo, progreso constante, reconocimiento permanente de sus logros y apego a una misión satisfactoria. Mi experiencia ha sido una verdadera escuela de negocios, que me ha permitido desarrollarme como empresaria, escoger las personas con quien trabajar, manejar mi tiempo y desarrollar habilidades que desconocía. Durante años estas redes fueron consideradas como el último refugio para desesperanzados, pero ahora son para gente ganadora', puntualizó Martín.

Una opción para ser independiente y generar ingresos
Para Stefanie Martín actualmente incontables médicos, gerentes, abogados, atletas profesionales, contadores, ingenieros y dueños de pequeñas empresas, entre otros, se han unido al Network Marketing, una industria de la que alguna vez se rieron y con la que juraron nunca hacer contacto. El Multilevel Marketing, MLM, es un importante vehículo para quienes han decidido ser dueños de su propio negocio y ser independientes financieramente. 'La aceptación de este modelo de negocio entre la población colombiana cada día toma más auge, ya que hemos descubierto que para la realización de metas financieras sí es importante un ingreso extra a un salario', explicó Martín.

Las opiniones

Mauricio Ortíz
Universidad del Norte

'Es importante prestar siempre un buen servicio de entrega, ofreciendo productos de excelente calidad y que cumplan con las expectativas de los clientes'.

Stefanie Martín
Ejecutiva de Prolife

'Cuando una persona tiene la disposición y ha comprobado que el producto es excelente, lo más inteligente es que se dedique a seguir el sistema de duplicación que ofrece la empresa'.